Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se cumplen 30 años desde que se creó el formato GIF en Internet

Se cumplen 30 años desde que se creó el formato GIF en Internet
Foto: captura de pantalla
01 de junio de 2017 - 10:19 - Redacción / Europa Press

Un día como hoy, 1 de junio pero de 1987, el formato de archivos GIF se convirtió en un icono del Internet. Esta creación se dio hace 30 años, y fue el ingeniero Steve Wilhite y la compañía CompuServe el responsable. Aún se recuerda la primera de estas imágenes animadas, que representó un avión con nubes en movimiento.

Los GIF -siglas de 'Graphics Interchange Format'- conforman una tipología de archivos de imagen que no conlleva pérdida de calidad.

Este formato se caracteriza por sus 8 bits de colores, es decir permite utilizar solamente una paleta de 256 colores. Es esta poca profundidad de color lo que crea la particular 'estética GIF', ya que acarrean una pérdida de calidad con respecto al color presente en los formatos actuales de vídeo e imagen.

No obstante, el aspecto que ha hecho que los GIF perduren con el tiempo no es otro que su carácter animado.

Estos archivos se utilizan para reproducir secuencias de varias imágenes o 'frames' y pocos segundos de duración que se cargan con facilidad y se repiten continuamente en forma de bucle. Hoy en día, estos GIF son muy utilizados para la difusión de memes.

Historia del GIF

La primera imagen con este formato apareció en junio de 1987 y, según su propio creador, mostraba un avión volando frente a un fondo de nubes en movimiento. Su autor fue Steve Wilhite, ingeniero y programador de la empresa CompuServe, que en los primeros tiempos de Internet permitía acceder a chats y foros mediante 'routers' telefónicos.

Originalmente, los GIF eran imágenes estáticas y su creación tuvo como principal objetivo mostrar imágenes en color en las webs, algo que por aquel entonces era complejo. El formato resultante funcionaba en los principales ordenadores y sistemas del momento y, debido a su sencillez, funcionaba incluso en conexiones lentas.

En sus inicios, CompuServe sufrió algunos problemas legales por el formato, ya que empleaba el protocolo de compresión LZW, que estaba patentado. A pesar de ello, debido a la incorporación de imágenes animadas, el GIF se convirtió en uno de los formatos preferidos de Internet a mediados de los noventa, muy común en webs en construcción y páginas personales.

Renacimiento del GIF

Con el desarrollo de Internet y la mejora de formatos de imagen y vídeo más elaborados, los GIF parecían condenados a desaparecer, manteniéndose solamente en sitios concretos como Reddit y Tumblr. No obstante, en torno al año 2012 tuvo lugar un renacimiento del formato gracias a las redes sociales y a la extensión de los memes, así como a la creación de plataformas como Giphy en la que resulta muy sencillo elaborar las imágenes.

Esta resurrección tuvo lugar también gracias a Google, que en 2013 incorporó en su buscador una herramienta con la que es posible buscar imágenes solamente de formato animado. En mayo de 2015, Facebook siguió la tendencia de los de Mountain View y permitió también utilizar los GIF en su aplicación, algo que después harían Twitter en febrero de 2016 y WhatsApp en agosto. (E)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media