Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

México usa la web para debatir sobre marihuana

Los usuarios pueden acceder a la plataforma visitando el sitio: www.gob.mx/debatemarihuana.
Los usuarios pueden acceder a la plataforma visitando el sitio: www.gob.mx/debatemarihuana.
19 de enero de 2016 - 00:00 - AFP

El gobierno de México lanzó la semana anterior una página de internet para el debate sobre el consumo de la marihuana, poco más de 2 meses después de que el máximo tribunal ordenara de forma inédita al gobierno permitir el consumo recreativo a cuatro personas que buscan su despenalización.

Tras ese fallo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó su rechazo a la legalización de la marihuana, pero dijo estar “abierto” para escuchar “posiciones debidamente documentadas”.

Con la plataforma digital de la secretaría de Gobernación, “el gobierno organiza un debate amplio e incluyente para que todas las voces y diversas culturas sean escuchadas”, dijo en conferencia de prensa Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia.

A través de ese sitio electrónico, www.gob.mx/debatemarihuana, cualquier persona podrá inscribirse como ponente u oyente de los 5 foros que se llevarán a cabo entre el 26 de enero y el 5 de abril en distintos puntos del país.

Los mexicanos, que en su mayoría, según encuestas, se oponen a la legalización, encontrarán en el sitio electrónico información sobre legislaciones de otros países, estadísticas, investigaciones en torno a los efectos para la salud del uso de la marihuana, entre otros temas.

En los foros se llevará acabo “un debate especializado”, enfatizó Campa. “Los objetivos de este debate son el diseño de nuevas políticas públicas”, indicó.

En el primer foro que se efectuará en Cancún (este) se analizarán las “alternativas regulatorias de la marihuana bajo una perspectiva de salud pública y prevención de adicciones”, y contará con la participación de expertos internacionales, entre ellos algunos académicos de la universidad de Harvard (Estados Unidos).

El 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de México ordenó al gobierno permitirle a 3 abogados y una activista el consumo con fines recreativos de la marihuana.
Los 4 beneficiarios del histórico fallo de la Corte Suprema, agrupados en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), no fuman marihuana ni buscan cultivarla. Desde el inicio de su periplo judicial dejaron claro que su intención era detonar un debate en el Congreso para que sea legalizada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media