Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Muestras halladas en unas cavernas belgas sostienen esa hipótesis

El Neanderthal europeo era caníbal

El Neanderthal europeo era caníbal
18 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Web

Los hombres de Neanderthal que poblaban Europa septentrional eran caníbales, demostraron las huellas de mordeduras y cortes en restos humanos hallados en una caverna de Bélgica, en Goyet. Los huesos pertenecen a 4 individuos jóvenes, tal vez adolescentes, y a un niño. El descubrimiento, publicado en la revista Scientific Reports, se debe al grupo de la California State University encabezado por Hélène Rougier.

El canibalismo practicado por los Neanderthal ya había surgido en algunos hallazgos realizados en grutas de España y Francia, y los nuevos datos demuestran que la práctica era difundida también entre las poblaciones del norte de Europa. Del sitio de Goyet, en particular la llamada “tercera caverna”, surgieron los restos de 99 individuos y de estos al menos 5 presentan signos inequívocos de mordidas y puntas afiladas usadas para remover restos de carne.

Muchos huesos además fueron rotos, tal vez para remover la médula, y muchos otros transformados en utensilios. Aún no está claro si el canibalismo era impulsado por el hambre o tal vez, como sostienen muchos investigadores, era alguna práctica ritual. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media