Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador quiere instrumento jurídico "vinculante" para regular internet

Ecuador quiere instrumento jurídico "vinculante" para regular internet
23 de abril de 2014 - 20:34 - Agencia EFE

Ecuador quiere la adopción de un "instrumento jurídico vinculante" para la regulación internacional de internet y para evitar nuevos casos de espionaje masivo a los ciudadanos, según propuso hoy un viceministro de este país en la conferencia NETMundial.

"Ecuador quiere ir más allá de un documento, queremos que el resultado sea vinculante y podamos llegar a un compromiso real para evitar la vigilancia masiva en internet", afirmó el viceministro del área de Sociedad de la Información y Conocimiento de Ecuador, Ricardo José Quiroga, en declaraciones a Efe.

Según Quiroga, para conseguir una verdadera gobernanza en la red es necesario un "instrumento jurídico vinculante" para que la NETMundial, que se celebra entre hoy y mañana en Sao Paulo, no se quede sólo en las palabras.

"Necesitamos dar continuidad a estos temas y darle seguimiento para que esto no quede sólo en palabras. Necesitamos un cambio en la manera en la que se gestiona la información en el planeta y para ello es necesario que se repita esta conferencia en el menor tiempo posible", afirmó.

El viceministro ofreció Ecuador como sede de la próxima conferencia, impulsada por primera vez por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, tras las revelaciones de espionaje masivo realizadas por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

Quiroga también valoró que las relaciones de Ecuador con Estados Unidos se enfriaron después de que el país andino concediera asilo al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, en la embajada de ese país andino en Londres.

"Sí se han enfriado un poco (las relaciones con Estados Unidos), pero lamentablemente no podemos renunciar a nuestros principios simplemente por eso", comentó Quiroga, quien resaltó que el trabajo de Assange fue fundamental para "abrir los ojos al mundo sobre lo que está ocurriendo".

Assange, responsable de la divulgación de documentos secretos de la diplomacia estadounidense, se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales.

"Tomamos la decisión (del asilo) porque no teníamos la seguridad de que su integridad física y su vida fueran a ser respetada", apuntó el viceministro.

Durante la primera jornada del NETMundial participaron miembros de ejecutivos de los cinco continentes y representantes de la sociedad civil, empresas, universidades y del sector técnico con el propósito de definir el rumbo de internet. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media