Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

China y Brasil lanzan satélite para vigilar la Amazonía

China y Brasil lanzan satélite para vigilar la Amazonía
09 de diciembre de 2013 - 00:00

El CBERS-3, satélite que China y Brasil lanzarán al espacio hoy, cuenta con nuevas y modernas cámaras de vigilancia remota, capaces de mejorar de forma significativa la observación de la deforestación de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

El cuarto de los aparatos espaciales desarrollados y lanzados por ambos países como parte del Programa de Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota (CBERS) está equipado con 2 cámaras de última tecnología desarrolladas en Brasil y otras 2 chinas, según los datos suministrados en su portal por el estatal Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), responsable del proyecto en el país.

El nuevo satélite será transportado por un cohete chino Larga Marcha 4B, cuyo lanzamiento está previsto para la 01:26, desde la base espacial china de Taiyuan, en la provincia de Shanxi.

Tras un viaje de 12 minutos hasta 780 kilómetros de altura, el CBERS-3 iniciará una etapa de estabilización y de entrada en órbita, tras la cual accionará sus equipos internos y comenzará las pruebas para graduar la calidad de las imágenes de sus cámaras, que Brasil ofrecerá en internet desde marzo.

Mediante el CBERS, un proyecto de cooperación especial con 2 décadas de historia, Brasil y China han desarrollado y lanzado 3 satélites (CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B), a los que se sumará mañana el CBERS-3 para sustituir el CBERS-2, colocado en órbita en octubre de 2003 y que dejó de funcionar en 2010.

Los 2 países ya iniciaron la construcción del CBERS-4 y planean lanzarlo en 2 años.

El CBERS-3 está equipado con las cámaras brasileñas Multi-espectral (MUX) y de Imágenes de Amplio Campo de Visión (WFI), y con las cámaras chinas de Imágenes de Media Resolución (IRS) y de Alta Resolución (PANMux).

Esos equipos permitirán al satélite fotografiar, rastrear y registrar actividades agrícolas, deforestación de los bosques, cambios en la vegetación, recursos hídricos y expansión urbana con una resolución muy superior a la de los anteriores aparatos. Las imágenes también pueden ser usadas para vigilar incendios, minería ilegal y tala de bosques, así como para apoyar la búsqueda de recursos minerales.

“Lo mejor del CBERS-3 es que cuenta con cámaras bastante versátiles. Será posible notar la composición colorida de los objetos”, explicó el coordinador del Segmento de Aplicaciones del Programa CBERS, José Carlos Epiphanio.

Datos

La construcción del nuevo aparato fue dividido en partes iguales por los 2 países, lo que exigió de Brasil inversiones por 300 millones de reales (unos 130,4 millones de dólares).

Las imágenes que emita el satélite serán transmitidas a la base receptora que Brasil tiene en la ciudad de Cuiabá y a 3 bases en China.

Siete países: Estados Unidos, Francia, Rusia, India, Japón, China e Israel dominan la tecnología necesaria para construir cámaras como las de este satélite.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Esta sexta generación tecnológica ampliará la velocidad de transmisión de datos a un terabyte por segundo, es decir 10 veces más rápida que el 5G.

Social media