Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Apple y Samsung batallan en las cortes

Apple y Samsung batallan en las cortes
24 de abril de 2011 - 00:00

La guerra por el mercado tecnológico fue declarada la semana pasada. Dos gigantes de la computación, la norteamericana Apple y la surcoreana Samsung, libran un fuego cruzado en los tribunales.

La firma asiática presentó una demanda contra su rival Apple por infringir supuestamente diez patentes, una semana después de que la compañía estadounidense denunciase a la surcoreana por copiar presuntamente el diseño y funcionamiento de los dispositivos iPhone y iPad.

Informó ayer el diario Financial Times (FT), la demanda fue presentada simultáneamente en Corea del Sur, Japón y Alemania y se refiere a la violación de patentes en áreas como la transmisión de datos y la tecnología inalámbrica para conectar teléfonos móviles con los ordenadores personales, agregó el periódico financiero londinense.

Apple, mientras, considera que Samsung tomó los avances de Apple y los empleó en sus teléfonos inteligentes "Galaxy S 4G", "Epic 4G" y "Nexus S", y en su tableta "Galaxy Tab".

El lanzamiento de los teléfonos inteligentes de Samsung, el pasado  junio, ha supuesto una dura competencia al iPhone, por lo cual la empresa surcoreana logró escalar aceleradamente en el mercado de los teléfonos inteligentes. Así, ahora registró el 10% del mercado de los smartphone, frente al 4 % en 2009, dice el FT.

Por lo cual los directivos de Samsung consideran que este éxito ha creado tensión en sus relaciones con la empresa más influyente en el mundo de la computación.

Si bien las dos empresas son competidoras en el sector de los teléfonos inteligentes, Apple es también uno de los mayores clientes de Samsung, ya que esta le fabrica microchips que la empresa estadounidense utiliza en sus productos.

Según los creadores del ordenador Mac, Samsung tomó los avances de Apple y los empleó en sus teléfonos inteligentes "Galaxy S 4G", "Epic 4G" y "Nexus S", y en su tableta "Galaxy Tab", una de las más populares del mercado después del iPad.

El sistema operativo Android, que tiene más usuarios que los que comercializan Apple y Blackberry en Estados Unidos, ha permitido a Samsung convertirse en el principal competidor de Apple en el pujante mercado de los teléfonos inteligentes o smartphones. Esta sería otra clave del conflicto.

La batalla puede ser sangrienta  en términos económicos. Apple depende de  Samsung para fabricar procesadores y pantallas LCD.

A su vez, la marca de la manzana es el segundo mejor cliente de Samsung, después de Sony, lo que le proporciona un volumen de negocio que ascienden a 3.900 millones de dólares anuales.

La empresa tecnológica Apple denunció a su rival surcoreana Samsung Electronics a la que acusó de copiar el diseño y el funcionamiento de sus populares dispositivos iPhone y iPad, publicó ayer la web de The Wall Street Journal.

El caso fue presentado el 15 de abril en los tribunales del distrito norte de California porque Apple considera una violación de su propiedad intelectual.

"En lugar de innovar y desarrollar su propia tecnología y un estilo único de Samsung para sus teléfonos inteligentes y tabletas, Samsung eligió copiar la tecnología de Apple, la interfaz y el estilo innovador", se explica en el documento presentado por Apple en la Corte.

El juicio podría complicar la relación entre las dos compañías, rivales en el sector de las comunicaciones pero con intereses comunes, ya que Samsung fábrica microchips que Apple emplea en sus productos.

Steve Jobs, líder de Apple, no dudó en atacar a su competidor en su última rueda de prensa. En la presentación del iPad 2 el pasado marzo, recordó que Apple tiene una cuota de mercado del 90% de los dispositivos multimedias.

El litigio de la gigante de la computación es uno más de los muchos que se han presentado entre fabricantes de móviles, casi siempre con Apple de protagonista, aunque en este caso ha primado más la apariencia externa, el hardware, que la interna, el software.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media