Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Bimundialista con solo 16 años?

¿Bimundialista  con solo 16 años?
15 de marzo de 2011 - 00:00

El golero de la Sub 17, Walter Chávez, podría convertirse en un jugador bimundialista, si la selección se clasifica al Mundial de México en el Sudamericano que se juega en el país.

Chávez estuvo con la Sub 20 que logró el boleto para el Mundial de Colombia de esa categoría, pero fue el golero alterno de John Jaramillo. Ahora busca su propio mundial con la 17 y, si se da el caso, ser tomado en cuenta para los dos torneos.

“Sí lo había pensado y mi familia también me comentó eso. Ahora estoy concentrado en la Sub 17, pero si puedo jugar los dos mundiales sería un sueño, algo que nunca me habría imaginado”, aseguró el golero portovejense.

Hoy (17:00), la “Mini-tri” juega su segundo partido del grupo “A” contra Perú en el estadio Bellavista de Ambato y nuevamente el golero de Liga (Q) cuidará el arco tricolor.

La posibilidad de jugar ambos campeonatos mundiales está presente, e incluso las fechas lo permitirían. En caso de que la Sub 17 clasifique para México, el torneo se jugará  del 18 de junio al  10 de julio, mientras que la Sub 20 disputará el torneo colombiano que empieza el 29 de julio hasta el 20 de agosto.

“Sería histórico que Ecuador clasifique a dos mundiales en un año y sería un honor para mí estar en ambos, aunque mi prioridad es la Sub 17, porque con este grupo me formé”, dijo Chávez.
El arquero, que tendrá 17 años el próximo 6 de abril, se puso como objetivo avanzar  por categoría, y estaba cumpliendo  su meta.

Pero se saltó una, como si se tratara de un alumno sobresaliente que es pasado de curso. “Me tomó por sorpresa el llamado para la 20. Yo estaba en Guayaquil, entrenando  con la 17. Creo que eso habla del esfuerzo que estoy haciendo”, señaló.

Chávez confesó ser hincha de Barcelona, club en el que jugó en 2008 durante un año, pero del que no salió de la mejor forma.

“Firmé  contrato, me prometieron muchas cosas, me ilusioné, pero luego no cumplieron. Por eso decidí regresar a mi ‘Capira’ y hace seis meses Liga de Quito compró mi pase”, comentó.

Como quiere mantener el orden en su carrera, busca debutar en algún momento en primera división, jugar luego en la selección mayor y emigrar a Europa cuando se presente la oportunidad.

Sin embargo, reconoció que al momento las posibilidades para que un golero joven ataje en un equipo de primera son nulas. “No se ha visto  que a los jóvenes les den oportunidad en el arco.

Prefieren a los de experiencia o a los extranjeros, pero ojalá esa situación cambie pronto”, expresó Chávez.

Por coincidencia, el golero de la Sub 20, John Jaramillo, también actúa para los “albos” y durante la estadía en el Sudamericano de Perú fue su compañero de cuarto y uno de sus mejores amigos.
“Siempre me junto más con los arqueros. Con Jaramillo conversamos mucho porque hizo un gran torneo, fue uno de los mejores y tuvo la valla menos batida. Yo deseo hacer un papel similar en este Sudamericano”, aseguró.

De igual forma, ahora se relaciona de mejor manera con el otro golero, Darwin Cuero, que viene de El Nacional, y con el preparador de arqueros, Álex Cevallos.

“Cevallos es una gran persona y nos entrena  bien; me llena de satisfacción trabajar con alguien como Álex. Él sabe de esto de ser arquero, por toda su experiencia”, dijo Chávez.

En Liga (Q)  no solo tuvo la oportunidad de trabajar con Jaramillo. También lo hizo con los más experimentados, como José Francisco Cevallos y Alexander Domínguez.
“Es excelente trabajar con esa clase de arqueros, porque a mí, que me estoy formando, me sirve de mucho. Me han dicho que tengo potencial y eso me llena”, afirmó.

Su mayor apoyo es su familia y sus amigos, que también están convencidos de que Walter podrá jugar los dos mundiales. “Mi mamá (Filadelfia Solórzano) está siempre apoyándome. Incluso vino para ver el primer partido (Bolivia)”, dijo. Su hermano Anthony, de 10 años, también presenció ese encuentro.

Chávez recordó que se inició como defensa y a los ocho años se dio cuenta de que lo suyo era el arco. “Me pusieron una vez y no salí más.  Me agradó ese momento y luego siguió creciendo mi gusto por tapar”, manifestó.

Para este partido, el DT Javier Rodríguez no podrá contar con el volante de contención Michael Arboleda, que tiene un problema en los meniscos, en su lugar actuará Javier Perlaza. Ese sería el único cambio en la oncena.

Perú se adaptó a la altura

La escuadra del “Rímac” arribó en días pasados a Riobamba. “Llegamos con tiempo para que los chicos se adapten y no  sientan tanto el problema de la altura. Estamos bien y con deseos de  conseguir buenos resultados", indicó el técnico peruano Juan Oré, quien luego entró en detalles.
“Nos jugamos en este torneo los sueños de todos nosotros y no  vamos a dejar pasar más puntos”, recalcó.

Ayer Perú practicó a puerta cerrada y el técnico  no quiso anticipar su posible alineación. El grupo está dolido luego de caer ante Argentina 4-2  en su debut, en el cotejo que se jugó el sábado pasado en Latacunga.

Contenido externo patrocinado