Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Yachay se alista para tomar test tipo PCR

Estudiantes y docentes de la universidad trabajan en nanotecnología que aportará con la detección del virus.
Estudiantes y docentes de la universidad trabajan en nanotecnología que aportará con la detección del virus.
Foto: Cortesia Yachay
22 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Buenas noticias se generan desde la Universidad Yachay Tech, ubicada en la provincia de Imbabura. En aproximadamente 10 días, el centro de estudios superiores realizará pruebas PCR para detectar el covid-19, en la provincia.

Se estima que el costo de las mismas bordearía entre los $10 y $ 20, tomando en cuenta que en los laboratorios públicos el valor es de $80 y en privados, de hasta $120.

Las muestras serán tomadas en los hospitales de la provincia. En los laboratorios adecuados equipados en Yachay se procesarán los resultados.

Hermann Mena, rector de Yachay, indicó que “el aporte de Yachay Tech es principalmente técnico y humano; Gracias al apoyo privado y al aporte económico de gobiernos autónomos descentralizados de Imbabura, la provincia y organismos internacionales, se dispondrá de más de 20.000 pruebas PCR”.

Mena señaló que están definiendo este proceso para que la ciudadanía acuda con todas las garantías de seguridad para tomarse las pruebas. Para ellos, dijo, se coordinará en conjunto con la Prefectura, Alcaldía y la coordinación de Salud de Imbabura.

El equipamiento del laboratorio se efectuó con el apoyo de la Gobernación de Imbabura, el Municipio y la empresa privada, quienes donaron $27.000.

Se estima se llevarán a cabo 14.000 pruebas para covid-19 y también se obtendrán proyecciones reales de la evolución del virus en la provincia. Con ello se podrán tomar decisiones acertadas en torno a esta pandemia.

Es importante mencionar que el centro de investigación Yachay, en coordinación con el laboratorio ecuatoriano privado Onelabt, en Santa Elena, desarrollaron una técnica de alto rendimiento que permitirá triplicar el número actual de pruebas.

El equipo de investigadores especializados en nanotecnología de Yachay Tech, elaboró nanopartículas magnéticas que permiten en kits de extracción de RNA, purificar moléculas y detectar el virus.

Frank Alexis, vicecanciller de Investigación e Innovación, explica que “esta técnica permite tener una muestra limpia, que hace que el resultado obtenido sea confiable, a la vez que se reduce el tiempo de detección”.

De igual manera, el centro de investigaciones, aproximadamente en seis semanas, recibirá un laboratorio móvil para diagnosticar muestras de covid-19. El equipo fue donado por el Gobierno de España.

El laboratorio móvil recorrerá las zonas rurales de Imbabura y Carchi, el fin es tomar muestras en zonas alejadas de las provincias.

Para Mariano García, médico general, la iniciativa del centro de altos estudios fortalecerá la capacidad de analizar en qué situación se encuentra la provincia con respecto a la pandemia, lo que permitirá tomar decisiones a los GAD.

Considera que es importante valorar el aporte de Yachay a la comunidad imbabureña. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media