Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Video grabado en Daule no muestra 'avispón asesino' sino escarabajo

Video grabado en Daule no muestra 'avispón asesino' sino escarabajo
Foto: Captura de video
08 de mayo de 2020 - 09:56 - Redacción Web

En un video difundido en redes sociales un joven muestra lo que considera un "avispón asesino" dentro de una botella. El sujeto, que grabó las imágenes en Daule, provincia de Guayas, indicó que el insecto habría intentado picar a su perro.

Ante la alarma causada por estas imágenes, la Sociedad Entomológica Ecuatoriana desmintió que el insecto que se ve en el video se trate del "avispón gigante asiático", de nombre científico Vespa mandarinia o comúnmente llamado "avispón asesino".

De hecho, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) procedieron al muestreo del insecto difundido en redes sociales. Mediante la identificación taxonómica se confirmó que el insecto pertenece a la familia Meloidae, del orden Coleoptera, especie Cissites maculata, conocido comúnmente como escarabajo; por tanto, "con base en este resultado y al no existir un registro anterior, se descarta la presencia de Vespa mandarinia o 'avispón gigante asiático' en territorio ecuatoriano".

Previamente, la Sociedad Entomológica explicó que no existen registros de esta especie en ningún país de la América Tropical, lo cual incluye a Ecuador.

Este insecto, el Vespa mandarinia, habita en regiones con cuatro estaciones e hiberna en las épocas de otoño e invierno, como parte de su ciclo de vida, lo que lo limita a países con estas condiciones ambientales.

"Es importante aclarar estas noticias para evitar que, por desconocimiento, personas eliminen a especies que son beneficiosas para el ambiente, muchas de ellas vitales para el control poblacional de algunos insectos y plagas de cultivos. Solicitamos, a la ciudadanía informarse a través de canales oficiales y fuentes científicas comprobadas, para evitar la difusión de noticias falsas que generan pánico en la población", recalca el comunicado.

¿Es justificado el temor?

El avispón gigante asiático, que ha acaparado titulares en todo el mundo desde su detección en el estado de Washington en Estados Unidos, no es una especie asesina de humanos porque esto solo sucede en raras ocasiones. Así lo han indicado varios expertos entomólogos.

Los expertos han querido rebajar el nivel de pánico asegurando que, aparte de apicultores y abejas, nadie debería tener miedo por la presencia de estos insectos, según recoge la agencia AP.

La reacción exagerada les recuerda el susto que provocaron en la década de 1970 las abejas africanas, apodadas "asesinas", cuando empezaron a migrar hacia el norte desde Sudamérica. Estas abejas agresivas que llegaron a Norteamérica desde el estado de Texas no justificaron su apodo propio de una película de terror. Aunque, como en el caso del avispón mandarinia, sí matan pueden matar a personas en raras ocasiones.

"No son ‘avispones asesinos’, son avispones, nada más", explicó a AP el entomólogo Chris Looney, del departamento de agricultura de Washington, quien participa de la búsqueda de estos insectos.

El tamaño de estas avispas (5 centímetros de longitud) y el dato de que matan a 50 personas cada año en Japón hizo saltar las alarmas a principios de esta semana. Unas alarmas que ahora, según varios entomólogos, no parecen justificadas.

El temor, según los expertos, solo está justificado entre los apicultores, pues si estas avispas se meten en una colmena de abejas, les arrancan las cabezas y pueden acabar con todas ellas en pocas horas.

Pero el Departamento de Agricultura del Estado de Washington ya está trabajando para acabar con esta especie invasora antes que se expanda hacia otros estados, y antes de que terminen con las abejas de la zona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media