Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la sociedad aún existe mucho desconocimiento acerca del autismo

Desde el Gobierno Nacional se hacen muchos esfuerzos para la inclusión de las personas con este síndrome en este país.
Desde el Gobierno Nacional se hacen muchos esfuerzos para la inclusión de las personas con este síndrome en este país.
Foto: Cortesía
30 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Para la comunidad que está involucrada con el espectro autista (madres, padres, abuelos y los propios niños) ha sido muy doloroso leer el artículo de internet que hace referencia a este síndrome, vinculándolo con coeficiente intelectual bajo, o con falta de emociones, sentimientos y empatía”, dijo María Gabriela Avellán, madre de un niño con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), activista y cofundadora de la Fundación Camina Conmigo.

Lo dijo en alusión a la nota publicada el 28 de mayo de 2020 en el portal de Noticias NODAL, bajo el título: “El autismo de Moreno”, redactado por Carol Murillo Ruiz en la Revista RutaKrítica.

Según comunicados emitidos por la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y asociaciones sociales que trabajan por los derechos de las personas con autismo, dicho reportaje “incita a la discriminación al referirse a las condiciones de vida de una persona de manera peyorativa e incluso, utilizarlas a manera de insulto”.

“La gran mayoría de padres nos sentimos orgullosos y bendecidos de tener estos niños brillantes, empáticos, con sentimientos a flor de piel, que no conocen la maldad, la mentira e ironía y que son pequeños que nos vienen a dar lecciones increíbles de vida”, indicó Avellán.

Además, enfatizó que aún existe en la sociedad mucho desconocimiento sobre este síndrome y por esta razón uno de los objetivos de la Fundación Camina Conmigo es educar sobre la diversidad y visibilizar a las personas con discapacidad, por lo que han creado un cuento para niños llamado “Volamos juntos”.

“A través de la Fundación buscamos educar, capacitar a la sociedad sobre el autismo y otras discapacidades, ya que cada vez son más los seres humanos con este síndrome, por lo que tenemos que aprender a abrazar la diversidad”, acotó Avellán.

En esta misma línea, el Gobierno Nacional a través del Plan Toda una Vida promueve espacios inclusivos en las escuelas y colegios a nivel nacional con la “Guía para la Inclusión a través del Juego”.

Más de 476 docentes de 10 instituciones educativas se capacitarán en el uso de esta herramienta para enseñar a más de 17.500 estudiantes desde 1.º de básica hasta 3.º de bachillerato sobre la inclusión, la convivencia armónica y el respeto a la diversidad.

Además, técnicos del programa Las Manuelas capacitaron de manera virtual, durante esta emergencia sanitaria, a 431 servidores públicos sobre los derechos de las personas con discapacidad y el uso adecuado del lenguaje para fomentar su inclusión.

Ecuador, a través del liderazgo del presidente Lenín Moreno, continúa impulsando acciones positivas enfocadas en la inclusión de las personas con discapacidad con el objetivo de alcanzar la Agenda 2030.

En esto coincide María Gabriela Avellán, quien afirma que “lo que hizo Lenín Moreno como vicepresidente de la República, de entregarnos la posibilidad de que todos los colegios tengan el 2% de alumnos con discapacidad y que las empresas tengan el 3% de personas con discapacidad, a nosotros nos abrió un mundo, ya que antes no podíamos educar a nuestros hijos, darles un futuro laboral, y ahora gracias a la ley que instituyó en el país logramos labrarnos un camino”. (I)

Contenido externo patrocinado