Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Registro Civil ofrece disculpas públicas a Satya y sus madres

Nicola Rothon y Helen Bicknell son las madres de Satya.
Nicola Rothon y Helen Bicknell son las madres de Satya.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2018 - 13:19 - Redacción Quito

La Dirección General del Registro Civil ofreció disculpas públicas a la menor Satya y a sus madres Nicola Rothon y Helen Bicknell, en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Constitucional, el pasado 29 de mayo, que dictaminó la vulneración de sus derechos por parte de esta entidad. 

En cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Constitucional, la Dirección General del Registro Civil "reconoce la vulneración a los derechos constitucionales de Satya Amani Bicknell Rothon; en especial el derecho a que se reconozca su nacionalidad ecuatoriana por el solo hecho de haber nacido en Ecuador. Por lo tanto, ofrece sus disculpas públicas a ella y a su familia por el daño causado por dicha vulneración", indica la publicación

No obstante, la entidad señala previamente que en este caso "aplicó y respetó la normativa legal existente, a esa fecha, en cuanto a la inscripción de nacimiento de una persona".

Argumentó que para ese entonces las normas contemplaban "la filiación de uniones heterosexuales, y no se contaba con normativa secundaria que regule esas realidades familiares".

"El Registro Civil actuó conforme a normas jurídicas previas, claras, públicas y existentes”, apunta el documento. 

Las disculpas se producen luego de que la CC negara un recurso de ampliación presentado por Jorge Troya, director General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

El 29 de mayo último, el pleno de la Corte Constitucional dictaminó que el Registro Civil vulneró el derecho de las inglesas al negarles que inscriban a Satya como su hija con una doble filiación materna y el apellido de las dos. El dictamen señaló que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia, una identidad y una nacionalidad.

Por ello, dispuso inscribir como ciudadana ecuatoriana a Satya manteniendo sus nombres, apellidos y reconociendo su filiación como hija de Helen Louise Bicknell y de Nicola Susan Rothon, sus madres. 

Además, la sentencia señalaba que el Registro Civil debía pedir disculpas públicas y mantener la sentencia de la Corte Constitucional por 6 meses en la página web, así como establecer las responsabilidades al interior del organismo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 12 de junio se cumplió un año de que la Corte Consitucional (CC) emitiera fallos que permitieron este tipo de enlaces. Hubo intentos de echar abajo la decisión de la CC con argumentos jurídicos falaces que no prosperaron.

Social media