Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta es cosechar sin quemar los sembríos

La propuesta es cosechar sin quemar los sembríos
09 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencias

Quemar los cultivos después de cosechar el arroz es frecuente, una práctica común en el sector, sin embargo causa perjuicios al suelo, porque disminuye su producción, lo que también perjudica a la productividad de los arroceros.

Para evitar esta mala práctica, que la aplica el 80% de los productores del país, Wellington  Ronquillo y Guillermo Pisco trabajan en 4.6 cuadras de la variedad 011,  cosechadas  el 31 de agosto pasado y cuyo retoño casi tres meses después (soca),  está madurando espiga.

Ronquillo, agroempresario del  sector las Maravillas, Daule y Pisco  ingeniero agrónomo experto en el  cultivo de la gramínea,  utilizan herramientas biotecnológicas para desbloquear el suelo, bionutrir bien las socas y manejar plagas y enfermedades con el mínimo uso de químicos, en función de cuidar el suelo y producir un alimento sano y barato.

El agricultor destaca que está “muy contento de mejorar la situación que estamos pasando los arroceros debido a los bajos precios,  ya tengo experiencia y  confiado me metí  al sistema de soca, ahorrando cerca de $ 350 por cuadra de partida al no gastar en semilla, preparación del terreno y ganando un mes de tiempo para obtener una nueva cosecha”. Se trata de un proceso distinto al tradicional. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media