Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jean Mendelson / embajador itinerante de la cop21 para américa latina y el caribe

"Podríamos ser los primeros que no dejemos un planeta a nuestros hijos"

Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El protocolo de Kioto, primer acuerdo para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) firmado en 1997, logró que los países industrializados bajen el 22,6% de sus emisiones, pero esto no ha sido suficiente. La tierra sigue aumentando de temperatura, el lunes científicos británicos anunciaron que por primera vez se sobrepasó la barrera de un grado centígrado.

El objetivo es no subir más de 2 grados centígrados, de lo contrario se pronostican cambios en los ecosistemas, inundaciones más extremas y otros fenómenos naturales. Los primeros efectos del cambio climático ya se sienten. Las tormentas y los deslaves cada año más fuertes son una evidencia. Por eso a finales de noviembre los jefes de Estado tienen una misión clave en Francia.

A menos un mes de la Cumbre de las Partes por el Cambio Climático en París (COP21), Jean Mendelson, embajador itinerante de la vigésima primera conferencia para América Latina y el Caribe, enfatiza que no se puede tolerar más reuniones sin compromisos concretos. Asegura que no hay plan B, pues no existe un segundo planeta.

Las economías grandes son las que más contaminan, pero las que sufrirán las consecuencias de su emisión de CO2 serán las naciones con menos recursos. En este contexto, ¿cómo hacer frente a la injusticia ambiental?

Hay que entender que el cambio climático no diferencia entre países pobres y ricos y ninguno de estos Estados tendrá la capacidad de soportar un aumento de temperatura de 4 grados centígrados. Hace 2 meses hice un viaje a 2 países de América del Sur: Surinam y Guayana. Estos captan más CO2 de lo que emiten. Estas dos naciones son o serán las víctimas indiscutibles del cambio climático; basta con mirar sus costas. Toda su población está al borde del mar, lo que los expone directamente a los desastres naturales.

¿Cuál es la responsabilidad de los países industrializados?

Ellos tienen una responsabilidad histórica. El crecimiento de los países está directamente relacionado con la cantidad de energía que se consume y, por lo tanto, con las emisiones de CO2. Por eso, en la lista de los países que más contaminan vemos a China, la república que más ha crecido en los últimos 10 años, ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos, el país más industrializado. Este último produce una cuarta parte de las emisiones de CO2 en el planeta provenientes de la generación de electricidad; China y EE.UU. son los mayores productores de carbón del mundo y utilizan esta materia prima para sus termoeléctricas. EE.UU. es uno de los pocos gobiernos que no ratificó el Protocolo de Kioto.

Después de 20 años de reuniones, conferencias y congresos para tratar el aumento de temperatura no se ha llegado a acuerdos concretos ¿por qué?

Desde la COP que se desarrolló en 2014 en Lima, Perú, ya se conocía que la reunión en París sería la decisiva. La reunión en el país europeo no será una COP más, la humanidad la recordará como la reunión que logró -con éxito- acordar que los países bajen sus emisiones. Las 20 citas desarrolladas con anterioridad no han sido en vano; en ellas también se han logrado avances.

¿A qué avances nos referimos?

Las Contribuciones Nacionales Determinadas son compromisos para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que cada país presenta de manera voluntaria y de acuerdo a sus realidades. Por ahora, los 155 países que han entregado sus propuestas representan el 87% de las emisiones del planeta e incluyen a los 5 más grandes emisores: China (25%), Estados Unidos (14%), Unión Europea (10%), India (7%) y Rusia (5%). Estas solo alcanzan una proyección de aumento en la temperatura de 2,7°C en el
próximo siglo.

Ecuador también forma parte de esos 155 países ¿qué tan acertada es la propuesta?

Sí, Ecuador entregó su propuesta el 4 de octubre en las Naciones Unidas (ONU). El país propone que se reconozca con un incentivo económico para los esfuerzos que se hacen para mantener los recursos -como el petróleo- bajo tierra. Esto es una buena iniciativa. Durante mi visita a Ecuador escuché que la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, dijo que los compromisos nacionales están basados en cambiar la matriz energética, en aprovechar los desechos o implementar proyectos de reforestación. Todo esto ayuda en la reducción de GEI.

A pesar de que el tema del cambio climático está presente en muchos titulares de la prensa nacional y extranjera, aún no es cercano a la población, ¿por qué?

El aumento de temperatura del planeta es un compromiso de todos. Por ello, los medios juegan un papel importante al momento de acercar este tema y así sensibilizar a su audiencia. Las personas de las zonas rurales son las que más se dan cuenta de los efectos del cambio climático, lo mismo queremos hacer con la gente que vive en las grandes urbes. Es imposible no ver lo que pasa con el Aconcagua, un volcán ubicado en el oeste de Argentina, que cada vez tiene menos glaciar. Hace 3 meses estuve en pleno invierno en Bolivia, visité la estación de esquí, en la cual solo quedan piedras. La gente ve el cambio climático, el problema está en que aún no se sensibilizan frente a esto, por eso siguen sacando su vehículo para ir a la tienda, que está a unas cuadras de su casa, para comprar el pan; regresan y desperdician el líquido vital para lavar el mismo auto.

¿Cómo sensibilizar a la población?

La gente de todo el planeta debe entender que esta generación tiene una oportunidad única. Podríamos ser los primeros en la historia de la humanidad que no dejemos un planeta a nuestros hijos. Durante gran parte de los 12.000 años pasados, el clima de la Tierra era relativamente estable y la biosfera era resistente y más limpia. Ya no podemos pensar que los recursos son interminables. Sin conciencia global no haremos nada.

¿Cómo alcanzar las metas que se plantearán en la COP21?

Para lograr los objetivos de la COP21 debe existir un objetivo a largo plazo que es el límite de los 2°C y, por otra parte, para 2050 reducir el 50% de las emisiones de carbono, en comparación con lo producido en 1990. (I)

Contenido externo patrocinado