Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacto Mundial apunta a la inclusión social e integración de los migrantes

Cortesía: Cancillería
Cortesía: Cancillería
01 de diciembre de 2020 - 17:15 - Redacción Sociedad

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó el Primer Informe Bienal sobre la Implementación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular (PMM), en el marco del septuagésimo quinto período de sesiones de la Asamblea General, foro de alto nivel que se desarrolló en forma virtual y al cual asistió el canciller de la República, Luis Gallegos.

El secretario general indicó que el informe refleja el progreso en la implementación del Pacto y resume la aplicación del mismo a nivel internacional, las acciones del sistema de las Naciones Unidas y los desafíos que se avizoran en materia migratoria a futuro, sobre todo, en el contexto de la pandemia de la covid-19.

El embajador Luis Gallegos, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, valoró el apoyo contemplado en el informe a los esfuerzos realizados por el Gobierno del Ecuador, específicamente en materia de inclusión social e integración de los migrantes.

“Nuestro país ha diseñado un modelo de política pública migratoria que prioriza la garantía de los derechos de las personas migrantes (…) Cuenta con un marco legal y una política migratoria de vanguardia, congruente con las necesidades de estos grupos poblacionales”, destacó.

El canciller ecuatoriano dio a conocer que el pasado mes de septiembre, Ecuador presentó su respuesta al cuestionario voluntario del PMM, en la cual se resalta la implementación de la Agenda Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana 2017-2021.

Mecanismos bilaterales

Además, el desarrollo del Plan Integral para la Atención y Protección de la Población Venezolana en Movilidad Humana 2020 – 2021; la consolidación del Plan de Acción Contra la Trata de Personas en Ecuador – PACTA 2019 – 2030, y la emisión de líneas de crédito para emprendimientos de los migrantes retornados; entre otros aspectos.

“Nuestro país reconoce que la implementación del PMM contribuye al fortalecimiento de los mecanismos de articulación bilaterales y regionales, y constituye una plataforma para la discusión de particularidades en la materia, con el fin de lograr soluciones innovadoras ante las necesidades de los migrantes durante todo el ciclo migratorio”, sostuvo el Canciller.

Por otra parte, reiteró el compromiso del Ecuador con el PMM y recordó que para promover una migración responsable, segura, ordenada y regular se requiere del apoyo de la cooperación internacional en ayuda humanitaria y en proyectos de integración socioeconómica.

La Asamblea General reunió a los Estados miembros de Naciones Unidas, incluidos los países precursores o ‘Champions’ (campeones), título que Ecuador lo asumió desde octubre pasado y que constituye una reafirmación de su compromiso en materia migratoria y una oportunidad para recibir asistencia técnica por parte de la Red para el fortalecimiento de capacidades. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media