Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madres embarazadas, en lactancia y niños reciben micronutrientes

Madres embarazadas, en lactancia y niños reciben micronutrientes
Cortesía: MSP
11 de noviembre de 2020 - 10:42 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa la suplementación de micronutrientes para niños, madres embarazadas y en lactancia. Entre enero y septiembre de 2020, suman 161.278 niños de 6 a 23 meses que recibieron complemento de hierro, multivitaminas y minerales en polvo, mientras que a 336.221 infantes, de 6 a 59 meses, se les suplementó con vitamina A.

Además, 113.138 embarazadas y 219 madres en periodo de lactancia accedieron a hierro más ácido fólico.

Esta acción es parte del Programa Integrado de Micronutrientes, cuyo objetivo es contribuir con la reducción de las principales deficiencias y prevenir la anemia, ya que los micronutrientes son elementos necesarios en la alimentación diaria de este grupo de la población. 

Las mujeres embarazadas deben consumir un adecuado nivel de micronutrientes, desde las primeras semanas de gestación y reducir el riesgo de bajo peso del bebé al nacer o en parto prematuro.

Entre las beneficiarias se encuentra Anamileth Jiménez, de 27 años. Con un embarazo de 36 semanas ha recibido los micronutrientes, tanto en el Centro de Salud del parque Iberia como en el Hospital Vicente Corral Moscoso, de Cuenca.

“El ácido fólico y el hierro son muy importantes para mi bebé y para mí, a fin de evitar alternaciones en el sistema nervioso de mi feto, así como la anemia y el bajo peso. Esta dotación es gratuita y contribuye a las personas que no contamos con recursos económicos para poder adquirirlos”, manifestó Jiménez.

Lady Chérrez, quien tiene 8 meses de embarazo, resaltó la atención del MSP, en el hospital Ángela Loaiza de Ollague, de Santa Rosa, provincia de El Oro. “Mensualmente, en cada cita, me dan los micronutrientes necesarios para el desarrollo de mi bebé, que crezca con buena salud y por mi bienestar. Ahora, estoy a la espera de que llegue mi hijo”.

Mientras que Rita Ashanga, de 24 años, oriunda del cantón Taisha, tuvo acceso a la suplementación necesaria, durante el embarazo y cuando su hija nació en el Hospital General de Macas. “Gracias a los médicos que me dieron el hierro y las vitaminas para que mi bebé se desarrolle bien”.

La Subsecretaría Nacional de Promoción de la Salud e Igualdad del MSP explicó que los programas de micronutrientes han evidenciado mejoría en la capacidad física e intelectual de la persona y consecuentemente de toda la población beneficiaria.

La estrategia del programa implementada a escala nacional, a través de la Red de Salud, continúa con la entrega de micronutrientes a las beneficiarias, en las unidades de salud y hospitales básicos que brindan atención de consulta externa.

También se hacen revisiones permanentes sobre las directrices de la OMS para la actualización de la normativa nacional sobre la suplementación con micronutrientes, capacitación al personal de salud y se coordina con las agencias internacionales para recibir donaciones y dar continuidad al programa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media