Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Moreno pide acuerdos en el Día del Trabajador

Temprano en la mañana del 01 de mayo de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, envió un saludo a los trabajadores del país. Reconoció que se viven tiempos difíciles.
Temprano en la mañana del 01 de mayo de 2020, el presidente de la República, Lenín Moreno, envió un saludo a los trabajadores del país. Reconoció que se viven tiempos difíciles.
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

A las 08:00 de este viernes 1 de mayo de 2020 el presidente de la República, Lenin Moreno, a través de una cadena nacional televisada y de streaming por internet, agradeció a los trabajadores ecuatorianos del campo y la ciudad e instó a llegar un acuerdo con los empleadores, en estos tiempos difíciles de la pandemia por covid-19 que azota al país.

“Son momentos en los que van a cambiar las formas y los entendimientos en el trabajo; es necesario que lleguemos a acuerdos y podamos ejercer nuestro sagrado derecho a trabajar, nuestro elemental derecho a una vida digna”, señaló en cadena nacional.

Señaló que hoy no solamente hay que celebrar ese esfuerzo y conmemorar su lucha. “Debemos comprometernos a alcanzar un país que cuide de los derechos de los trabajadores y que los reconozca con gratitud, honor y con justicia”, aseveró.

Indicó que estos son tiempos difíciles y por ello es importante especialmente ahora “que empleador y trabajador laboren juntos, que lleguen a acuerdos, formando un solo equipo”.

Estos, indicó, permitirán que puedan poder ejercer el sagrado derecho a trabajar y el elemental derecho a una vida plena.

Un 1 de Mayo diferente

En todas las ciudades del país se desarrollaron este viernes 1 de mayo actividades para conmemorar el Día del Trabajador. En esta ocasión no hubo marchas debido a la emergencia sanitaria por el covid-19.

En Guayas, en la localidad de Engabao, perteneciente al cantón Playas Villamil, se cumplió una actividad de trueque. Campesinos arroceros del interior de la provincia y pescadores del perfil costero intercambiaron productos. “Hoy truequeamos, no marchamos”, fue el lema del evento.

Richard Intriago, dirigente campesino, explicó que 480 familias, 240 arroceras y 240 pescadoras cambiaron cuatro libras de camarón por 25 libras de arroz. “Coherentes con la situación que vive el país organizamos este evento para conmemorar el Día del Trabajador”, destacó Intriago.

En Guayaquil, en cambio, algunas organizaciones sociales organizaron una jornada de cacerolazos, sin embargo, no tuvo acogida entre la ciudadanía. “Esto se debe al encierro y al toque de queda”, dijo Andrés Loor, de la Coalición de Organizaciones Sociales de Guayas.

Lo mismo ocurrió en Quito, donde una fuerte lluvia frustró la manifestación del cacerolazo, que estaba prevista para el mediodía. El llamado a manifestarse de esa manera fue realizado por distintos gremios de trabajadores para expresarse en un atípico 1 de Mayo. Tampoco hizo eco en la población la convocatoria de los presidentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros gremios de concentrarse para protestar.

Vicepresidente recorrió feria agropecuaria

En la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer, en el centro norte de Guayaquil, se celebró también de forma diferente el Día del Trabajador. Aquí se desarrolló una feria agropecuaria, en la que se ofreció una gran variedad de hortalizas, verduras y frutas, así como carnes, lácteos y huevos.

Este fue el tercer Punto de Abastecimiento Directo, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el mismo que fue visitado por el vicepresidente Otto Sonnenholzner. En este espacio se ofertaron productos agropecuarios, a precios accesibles, de asociaciones de productores y agricultores de provincias de la Sierra y la Costa.

“Vemos que este Punto de Abastecimiento Directo está funcionando muy bien y es por eso cuenta con todo el apoyo del Gobierno Nacional”, afirmó Sonnenholzner, quien recorrió los diferentes puestos de atención y reconoció la importancia de los trabajadores del campo.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, reiteró que esta es una herramienta para facilitar la comercialización directa, que beneficia al productor y al consumidor.

“El productor puede vender a un mejor precio y el consumidor ahorrarse un poco en algunos productos”, expresó el funcionario, quien destacó además el acompañamiento técnico del MAG, principalmente en materia de normas de bioseguridad e inocuidad alimenticia. “Estos puntos también nos permiten darle asistencia al productor” expresó Lazo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media