Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospitales de la red de salud pública se fortalecerán en el tratamiento a niños con cáncer

Hospitales de la red de salud pública se fortalecerán en el tratamiento a niños con cáncer
Cortesía: Vicepresidencia Ecuador
28 de octubre de 2020 - 14:06 - Redacción Sociedad

La firma del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) del Ecuador y el Hospital Saint Jude Children’s Research de Estados Unidos, se concretó este miércoles 28 de octubre, como resultado del trabajo impulsado por la Vicepresidencia de la República en los últimos dos meses.

El objetivo es mejorar las capacidades de los hospitales pediátricos públicos y profesionalizar al servicio médico para la atención de niños con enfermedades catastróficas en el país.

Esta cooperación técnica consiste en atención asistencial, investigación, capacitación y fortalecimiento del talento humano que permitirá mejorar los procesos de gestión, innovación y tratamiento de la leucemia que afecta anualmente a aproximadamente 1.000 niños en Ecuador.

El cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina. En Ecuador, el 52% de casos corresponde a leucemia, donde solamente 1 de cada 2 niños sobrevive, mientras en países desarrollados, 9 de cada 10 niños logran superar la enfermedad.

Investigación científica

Frente a esta realidad, la Vicepresidencia puso en marcha el Círculo Manos que Alivian, con enfoque en la humanización del servicio público y el fortalecimiento de capacidades científicas y de investigación que permitan una mayor esperanza de vida.

“En medio de la tragedia del dolor de un niño enfermo y de su familia, es responsabilidad del Estado ecuatoriano dar respuesta oportuna con un servicio de salud profesionalizado, con capacidades suficientes, con la posibilidad de intercambios de información sobre nuevos y más avanzados tratamientos, con segundas opiniones, con investigaciones conjuntas para tener acceso a diagnósticos más precisos y para implementar los protocolos que permitan aumentar la esperanza de vida de los más pobres de los pobres, los que carecen de lo básico, de la salud, más aún si se trata de niños”, dijo la vicepresidenta María Alejandra Muñoz.

El Saint Jude Children's Research es un hospital con sede en Memphis, Tennessee, en Estados Unidos, reconocido como el más relevante en términos oncológicos pediátricos en ese país y uno de los más importantes en la investigación científica para combatirlo en el mundo. Su misión es promover, mediante la investigación médica, los tratamientos, curas y medios de prevención de las enfermedades pediátricas catastróficas.

En este contexto, mantiene una iniciativa global para mejorar la supervivencia de niños con cáncer y enfermedades hematológicas potencialmente mortales en países de ingresos medios y bajos.

Su vicepresidente Ejecutivo, Carlos Rodríguez Galindo, destacó la labor que realizan a través de la cooperación con diversos países para que ningún niño muera en el mundo por alguna enfermedad, “podemos juntos avanzar en el cuidado de los niños con cáncer en Ecuador, estamos muy comprometidos a que esta colaboración siga adelante”, agregó durante su intervención en el acto, mediante videoconferencia, desde Memphis, Estados Unidos.

Profesionalizar y humanizar

Como parte del trabajo para la atención integral a la infancia, en septiembre pasado, también se firmó un convenio de cooperación entre el Hospital San Juan de Dios de Barcelona, España.

El Ministerio de Salud Pública tiene como objetivo profesionalizar y humanizar el servicio de médicos y enfermeras de los hospitales pediátricos Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil, y Baca Ortiz, en Quito, relacionados con la atención de niños en las áreas de oncología. Además apoya los procesos de investigación de enfermedades raras, de innovación y de atención integral al entorno del enfermo.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que “desde la ciencia, los recursos humanos y de esta labor de cooperación se contribuye a disminuir el sufrimiento de un niño y de su familia. St. Jude nos ofrece esta gran ayuda para aportar en el tratamiento de los niños y niñas sin importar de donde vengan”.

La Vicepresidenta destacó que “para aquellos padres que hoy atraviesan el dolor de la enfermedad de sus hijos, escuchar el nombre Sr. Jude Childrens Hospital es una esperanza. Un hospital que inició con una supervivencia del 20% en términos de cáncer infantil y hoy es del 80%”.

Asimismo, la segunda mandataria añadió que “ese hospital que inició con una tasa de supervivencia del 4% en leucemias linfoblásticas agudas, hoy su tasa de supervivencia en este tipo de enfermedades es del 94%. A través de la investigación permanente, innovación, y calidad humana, compartiendo con el mundo su misión y sus conocimientos. Gracias al Hospital St. Jude por ser un ejemplo de que nada de lo que hagamos será bueno si sólo es para beneficio propio, sino que cobra sentido cuando alguien más se ve beneficiado”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media