Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las hernias inguinales ahora se operan por vía laparoscópica

Las hernias inguinales ahora se operan por vía laparoscópica
Cortesía
20 de noviembre de 2020 - 19:58 - Redacción Sociedad

Con el propósito de acelerar la recuperación del paciente y reducir el dolor postoperatorio, el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), implementó una técnica mínimamente invasiva para resolver las hernias inguinales.

La hernioplastia inguinal por vía laparoscópica consiste en efectuar un pequeño corte (incisión) en el ombligo o justo debajo de él. Se infla el abdomen con aire, para que el equipo multidisciplinario, conformado por: cirujano general, cirujano digestivo, anestesiólogo y enfermeras, puedan ver los órganos abdominales.

Posteriormente, se inserta un instrumento denominado laparoscopio conectado a una cámara de televisión, a través de la incisión.

Los instrumentos para reparar la hernia se introducen mediante otros cortes pequeños en la parte baja del abdomen. Luego se coloca una malla sobre el defecto para reforzar la pared abdominal.

El responsable del servicio de Cirugía General, Eli Lucas, señala que “esta cirugía, mínimamente invasiva, a diferencia de la técnica convencional, permite la recuperación más rápida y menos dolorosa (máximo 24 horas de estancia hospitalaria) y la disminución de complicaciones quirúrgicas y pos quirúrgicas”.

“El paciente, incluso, puede retomar sus actividades rutinarias con mayor rapidez. Además, el pronóstico es muy bueno y la tasa de que vuelva a aparecer la hernia es realmente baja”, afirma Lucas.

Bruno P., de 47 años, se benefició de la implementación del procedimiento quirúrgico. Él tenía una hernia inguinal derecha, que le provocaba dolores intensos e incluso no lo dejaba conciliar el sueño. Actualmente acude a sus controles y dice sentirse mejor “porque ya no tengo esos malestares y puedo retomar mis actividades diarias sin ningún problema”.

El Hospital “Los Ceibos” efectúa la técnica hernioplastia inguinal por vía laparoscópica, gracias a que cuenta con los recursos necesarios y profesionales de la salud capacitados y con experiencia en esta rama.

A nivel privado, esta cirugía puede alcanzar los $ 8.000, que incluye honorarios médicos, el uso de la sala de quirófano y hospitalización, insumos sofisticados para cirugía laparoscópica, malla y materiales para la fijación de la misma. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media