Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes de Ecuador vivieron un juramento de bandera atípico, pero patriótico

Jóvenes de Ecuador vivieron un juramento de bandera atípico, pero patriótico
Ministerio de Cultura
25 de septiembre de 2020 - 13:33 - Redacción Sociedad

"Repentinamente, esta generación de estudiantes dejó atrás las clases presenciales, alejándose de pizarrones, pupitres y patios del colegio para enfrentarse a un nuevo reto: estudiar de manera virtual. No ha sido una tarea fácil para los jóvenes, pues las bromas, las risas y el compartir diario entre compañeros y docentes se quedó en las aulas, pero se ha mantenido latente el ánimo y el esfuerzo por seguir ampliando horizontes a través del aprendizaje".

Así empezó a las 09:00 de este viernes 25 de septiembre, la ceremonia de Juramento a la Bandera, protocolo realizado un día antes del Día de la Bandera (26 de septiembre), por vía telemática, debido a la coyuntura sanitaria por la pandemia.

En la ceremonia oficial, transmitida a través de Facebook, la maestra de ceremonia dio la bienvenida a las autoridades que se hicieron presentes en la transmisión: la Ministra de Educación, Monserrat Cramer; la viceministra de Educación, Isabel Maldonado; el viceministro de gestión educativa, Andrés Chiriboga; la subsecretaria de Educación del distrito metropolitano de Quito, Yolanda Villalba; el  capitán de Corbeta Fabian Argüello, rector de la Unidad Educativa César Endara Peñaherrera-Liceo Naval de Quito; el rector de la Unidad Educativa Particular La Condamine, José Ruales; la rectora de la Unidad Educativa Municipal Fernández Madrid, Nelly Tipán, y el rector de la Unidad Educativa fiscal Puéllaro, Eduardo Vinueza.  

Luego de la presentación tomó la palabra la subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, Yolanda Villalba, quien manifestó que cada 26 de septiembre Ecuador conmemora el Día de la Bandera Nacional, símbolo emblemático que representa la gloria, la libertad y la dignidad de todo un país.

"Hoy más que nunca sentimos sus colores, su significado y el futuro de esperanza para las y los ecuatorianos. Ustedes hoy juran la bandera a través de la virtualidad, ratificando su amor a este símbolo que nos llena de orgullo, asumiendo el compromiso de luchar por las libertades, el derecho a la paz, el decirle sí a la educación y a la construcción de una patria que nos ennoblezca". 

Posteriormente, la maestra de ceremonia pidió a los jóvenes de la Unidad Unidad Educativa Puéllaro que estaban conectados, abanderados y escoltas, que encendieran las cámaras. Entonces los fue mencionando uno a uno: abanderado del Pabellón Nacional, Sebastián Cevallos; primera escolta del Pabellón Nacional, Jénnifer Gordillo; segunda escolta, José Recalde; portaestandarte de la ciudad, Mabel Navarrete; primera escolta del estandarte de la ciudad, Seila Rodríguez; segunda escolta del estandarte de la ciudad, Jady Muñoz; portaestandarte de la institución, Marilyn Muñoz; primera escolta del estandarte de la institución, Jennifer Farinango; y segunda escolta del estandarte de la institución, Natalia Cárdenas.

A continuación hizo lo mismo con los otros grupos de estudiantes, cuyos rectores se encontraban presentes en la ceremonia virtual.  

Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, tomó juramento a los estudiantes de la unidad educativa Fernández Madrid: "Queridas y queridos estudiantes, ¿juran como ecuatorianos, como estudiantes y como ciudadanos de esta patria respetar y defender la Bandera Nacional, llevar con honor y altivez su nombre?".  "¡Sí, juramos", respondieron los estudiantes. Entonces acotó: "La bandera tricolor ha sido testigo de lo que ustedes han hecho, juramento que estamos seguros que por honor y por orgullo jamás será traicionado".

Luego hicieron lo mismo los otros alumnos con las autoridades educativas designadas previamente para tomarles juramento. 

Finalmente, la ministra de Educación, Monserrat Cramer, manifestó que el juramento a la bandera era un día especial en la vida de los estudiantes del tercer año de bachillerato.

"Ustedes se convertirán en protagonistas, hacedores críticos y se comprometen con el presente y el futuro de nuestro país. A cada uno de ustedes, que son los seleccionados como abanderados y escoltas del portaestandarte, quiero expresarles mi más sincera felicitación, ya que por su dedicación, interés de aprender y su fuerza de voluntad han conseguido este gran reconocimiento".

Más adelante ponderó la perseverancia y la excelencia académica de los estudiantes que habían alcanzado el reconocimiento de abanderados o escoltas y envió felicitaciones a sus orgullosos padres y familiares, a los docentes y les agradeció por ser los pilares fundamentales para ese logro.

"A donde el futuro los lleve deben recordar a nuestra bandera como nuestro símbolo patrio que une y cobija a todos los ecuatorianos", concluyó.  (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media