Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, Colombia, Perú y la Unión Europea, unidos para apoyar a migrantes venezolanos

Ecuador, Colombia, Perú y la Unión Europea, unidos para apoyar a migrantes venezolanos
Cortesía: GIZ
09 de septiembre de 2020 - 08:29 - Redacción Sociedad

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador en conjunto con los Ministerios de Relaciones Exteriores de Colombia y Perú, y la Unión Europea, invertirán 12 millones de euros para seguir contribuyendo a la respuesta regional frente al flujo de refugiados y migrantes venezolanos en estos tres países.

El presupuesto aprobado (10 millones del presupuesto de la UE y 2 millones del Gobierno de Alemania) está orientado a la protección e integración de migrantes, refugiados y comunidades de acogida en los tres países suramericanos.

La acción, que ejecutará la cooperación alemana a través de la GIZ, trabajará en la regularización de migrantes y refugiados en los términos establecidos por cada país y promoverá la integración socioeconómica con asistencia directa a las comunidades nacionales de acogida.

Otra línea de trabajo se orienta a acompañar las víctimas de violencia sexual y basada en género, explotación trata y tráfico de personas desde un enfoque de prevención y protección, y en alianza con organizaciones locales de la sociedad civil. Este enfoque de protección incluye combatir la xenofobia y la discriminación con comunidades de acogida y grupos organizados de migrantes.

“Esta iniciativa europea contribuye a los esfuerzos globales por alcanzar una migración segura, ordenada y regular. También sustenta el compromiso de la UE y sus Estados Miembros con los impactos de los flujos migratorios en América Latina, el cual expresamos en Bruselas con ocasión de la Conferencia de Solidaridad y que reiteramos recientemente en el marco de la Conferencia de Donantes, reconociendo el esfuerzo de los gobiernos y los ciudadanos de la región”, indicó la embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Marianne Van Steen.

Se calcula que, a diciembre del 2019, 4,8 millones de venezolanos habían salido de su país, lo que representa más del 13% de la población total.

La mayoría de los refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en Colombia (1.631 millones), Perú (864.000), Ecuador (385.000), Chile (371.000), Brasil (224.000), Argentina (145.000). En términos absolutos, 4 naciones (Colombia, Perú, Chile y Ecuador) concentran más del 65% de los venezolanos que han abandonado su país desde 2017 hasta finales de 2019.

Para el Ecuador, dichas acciones contribuirán a la estrategia de la Agenda Nacional de Movilidad Humana viabilizada por esta Cancillería, a través del impulso y formalización de emprendimientos productivos y oportunidades de autoempleo apoyando directamente los medios de vida de comunidades de acogida, refugiados y migrantes.

En Ecuador, la presente acción se implementará en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y El Oro.

Este apoyo se enmarca también en la estrategia "Team Europe" o “Equipo Europa”, que tiene como objetivo combinar los recursos de la Unión Europea, sus Estados miembros y las instituciones financieras, en particular el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo para apoyar a los países asociados en la lucha contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.

El 31 de agosto, en el contexto de la XVIII Mesa de Movilidad Humana, el l viceministro del ramo, Carlos Alberto Velástegui, explicó que desde enero de 2016 hasta agosto de 2020, ingresaron al Ecuador de manera regular 1'863.830 ciudadanos venezolanos, siendo su principal punto de entrada terrestre el puente internacional de Rumichaca.

De ese total una gran mayoría transitó hacia otros países del sur del continente, dejando un saldo migratorio de 350.491 ciudadanos venezolanos en el país, número que al tomarse en cuenta los ingresos irregulares, se estima alcance los 417.000, conforme proyecciones de ACNUR y OIM.

Hasta ese día mencionó que se habían otorgado 195.560 visas a ciudadanos venezolanos, total que contempla las 128. 617 visas que han otorgado hasta agosto de 2019, previo al inicio del proceso, y las 67.333 visas a estos migrantes emitidas en el proceso extraordinario de regularización (de las cuales 40.407 son visas VERHU). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media