Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lo que debe saber sobre la cumbre contra la pederastia en el Vaticano

Al llamado acudirán presidentes de las conferencias episcopales, dijo el papa Francisco tras el rezo del Ángelus.
Al llamado acudirán presidentes de las conferencias episcopales, dijo el papa Francisco tras el rezo del Ángelus.
EFE
19 de febrero de 2019 - 10:15 - Redacción Agencias

El papa Francisco aseguró que organizar lo que será la histórica reunión sobre pederastia que se celebrará del 21 al 24 de febrero en el Vaticano es un “acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente” actual.

“Del jueves al domingo se celebrará en el Vaticano una reunión de los presidentes de todas las Conferencias Episcopales sobre el tema de la protección de los menores en la Iglesia católica, recordó el domingo 17 de febrero Francisco desde la ventana del palacio apostólico y después del rezo del Ángelus.

Les invito a orar por este evento, que he querido (convocar) como acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente de nuestro tiempo”, añadió.

Será una cumbre sin precedentes que reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales de cerca 130 países, los superiores generales de congregaciones y grupos de víctimas. Cerca de 200 personas, fueron convocados por el pontífice argentino.

Agenda que se desarrollará durante la cumbre

Ante una sala llena de periodistas como en las ocasiones más importantes, el Vaticano ofreció este lunes 18 de febrero, los últimos detalles del encuentro que comenzará el próximo jueves.

Uno de los miembros del comité organizador de esta reunión, el arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Blase J. Cupich, declaró que la reunión será "un momento crucial" y "un punto de inflexión" en la Iglesia para que tome conciencia de su responsabilidad.

La única preparación que el Papa nos pidió a los participantes para venir aquí fue encontrarnos con las víctimas y los supervivientes”, dijo Cupich.

Los trabajos se desarrollarán de jueves a sábado en sesiones de mañana y de tarde. El primer día se tratará de la cuestión de la responsabilidad de los obispos y los participantes tendrán la ocasión de ver un vídeo con testimonios de víctimas.

El segundo día se hablará sobre rendición de cuentas y el tercero estará centrado en la transparencia como política para terminar con la cultura del silencio ante los abusos.

De su parte, el hombre de confianza del Papa para investigar los abusos a menores por parte del clero y miembro del comité organizador de la histórica reunión para la protección de menores, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, considera que ha llegado el tiempo de dar Justicia a las víctimas.

“Se necesita romper con los códigos de silencio, con cualquier tiempo de complicidad o negación. Necesitamos afrontar los hechos porque solo la verdad del problema, la verdad de los hechos y enfrentarnos a los hechos nos hará libres”.

El padre Federico Lombardi moderará las sesiones. Habrá 11 grupos de trabajo organizados por idiomas que expondrán sus conclusiones al final de cada jornada.

El sábado por la tarde tendrá lugar la liturgia penitencial en la que participará el Papa y también algunas víctimas. El domingo la cumbre concluirá con la misa y con el discurso que pronunciará Francisco para poner fin al encuentro.

También se ha especificado además que, antes de que comiencen las sesiones de trabajo, habrá una reunión con algunas de las víctimas de las que el Vaticano no ha querido facilitar ni número ni nombre por privacidad.

Como ya se había adelantado, de esta reunión no saldrá ningún documento, ya que lo que se pretende es una mayor conciencia del problema. Pero el comité organizador continuará el seguimiento del tema tras la celebración de la reunión.

Más detalles

El encuentro, que ha sido convocado bajo el título de “La protección de los menores en la Iglesia”, ha generado molestia en algunos sectores ya que excluye otros abusos como los padecidos por las monjas, inclusive sexualmente, por parte de clérigos.

Sin embargo, como un señal fuerte, el Papa expulsó el pasado sábado de la Iglesia al cardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de haber cometido abusos sexuales a menores.

Consciente de las elevadas expectativas que genera la cumbre, el Papa argentino reconoció que “el problema del abuso continuará” y que la batalla inicia tomando conciencia del fenómeno, para luego fijar protocolos y seguir la batalla.

En tres días no vamos a resolver el problema, pero ya que se celebre la cumbre es una buena cosa” , sostiene Scicluna, quien considera que estos crímenes son sobre todo civiles y que sólo con la justicia se pueden reparar. (I)

Contenido externo patrocinado