Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convenios apuntan a erradicar la mendicidad en Guayaquil y Durán

Convenios apuntan a erradicar la mendicidad en Guayaquil y Durán
Cortesía: MIES
14 de noviembre de 2020 - 19:58 - Redacción Sociedad

Además de las acciones permanentes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para prevenir, atender y erradicar prácticas de mendicidad, en esta semana ha liderado espacios de trabajo para incluir la participación de otras entidades públicas y privadas durante noviembre y diciembre, meses en los que se incrementan los índices de esta problemática social y otras relacionadas, en los cantones Guayaquil y Durán.

Luis Cedeño, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, dijo que con ese propósito el martes 10 de noviembre, se activó la mesa técnica zonal de protección especial con los ministerios de Gobierno, Salud Pública, Educación, Relaciones Exteriores, la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (DINAPEN), y otras entidades para precisar rutas de abordaje y derivación de personas en situación de mendicidad, trabajo infantil y habitantes de calle.

“Garantizamos una mejor calidad de vida para los ciudadanos en extrema pobreza y vulnerabilidad”, sostuvo Cedeño.

El funcionario refirió que la aplicación de esta estrategia en los meses de noviembre y diciembre permitirá generar un proceso permanente de coordinación, articulación, participación y corresponsabilidad del Estado, la comunidad y la familia, con la finalidad de atender de manera efectiva a los niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad que enfrenten vulneraciones de derechos.

Entre los datos de cobertura, mencionó que en el 2020, en la zona 8, se firmaron tres convenios que permiten la atención de 240 personas en condición de mendicidad a través de la Fundación Fe y Acción, en el centro y sur de Guayaquil; la Fundación Afroecuatoriana Valle del Futuro, en el norte del Puerto Principal; y la Fundación Fortaleza Integral, en el cantón Durán.

Manifestó que, en lo que respecta a la modalidad habitantes de calle, se mantiene un convenio con la Fundación Refugio del Espíritu Santo (RESA) para atender a 160 personas que se encuentran en esta condición; mientras que en trabajo infantil existen 10 convenios para brindar cobertura a 1.240 personas y dos convenios para atender a 1.000 personas.

En el transcurso de la próxima semana se desarrollarán mesas distritales con el propósito de generar acciones territoriales para la protección social de grupos de atención prioritarios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media