Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Bájale al plástico” instalará bebedores de agua purificada

El objetivo de la campaña en instituciones educativas es disminuir el uso de botellas plásticas para el consumo de agua. Se entregarán tomatodos.
El objetivo de la campaña en instituciones educativas es disminuir el uso de botellas plásticas para el consumo de agua. Se entregarán tomatodos.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Desde este martes 14 de enero de 2020, en las unidades educativas del país, arranca la campaña “Bájale al plástico” cuyo objetivo es disminuir el uso de botellas de este tipo que contengan agua.

Para ello, las carteras de Educación y Ambiente lanzaron un concurso estudiantil que busca el mejor diseño de un logo ambiental.

Este se lo incluirá en los tomatodos que serán entregados gratuitamente, desde mayo a cerca de 100.000 estudiantes de educación básica y bachillerato de 47 unidades educativas de Quito y Cuenca que participan en el plan piloto.

El concurso concluirá el 31 de enero. Para participar, las instituciones educativas deben ingresar a la página www.ambiente.gob.ec

Según datos del Ministerio del Ambiente (MAE), en 2019 se generaron más de 500 mil toneladas de residuos sólidos en Ecuador y cerca del 10% correspondió a plásticos, que terminan en las aguas de océanos y mares como alimento de los peces.

El principal requisito para participar en el concurso es que la imagen sea creada por los estudiantes matriculados a nivel nacional. La imagen debe transmitir la importancia de la reducción de plástico de un solo uso para generar interés de conservar el ambiente en la comunidad educativa.

Datos de ONU Ambiente establecen que las botellas plásticas tardan en degradarse más de 500 años y se convierten en micropartículas que van al agua.

Por ello el titular del MAE, Raúl Ledesma, enfatizó en la urgencia de concienciar a los jóvenes y niños de resguardar el planeta en el que habitamos, porque es el único que tenemos.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, aseveró que dentro de la campaña se instalarán bebederos de agua purificada, uno por cada 200 estudiantes.

Juan Benavides, estudiante del colegio Juan Montalvo, alabó la iniciativa propuesta para evitar más contaminación ambiental. “Dejar de comprar una botella de agua diaria es algo fácil de hacer y creo que con ello aportamos un granito de arena para conservar nuestro planeta”. (I)

Contenido externo patrocinado