ZUMAR abrió sus puertas como sitio de alojamiento temporal para damnificados por las lluvias

El espacio está previsto para alrededor de 40 personas, es decir, 10 familias.
10 de marzo de 2021 03:33

La Unidad de Proyectos ZUMAR abrió las puertas de su polifuncional ubicado en Bastión Popular, para convertirse en un hogar temporal que brinde techo y alimentación a posibles damnificados por las fuertes lluvias que vivió ayer la ciudad.

Son 10 alojamientos temporales que se ha previsto, podrían implementarse en la ciudad dependiendo de las circunstancias. ZUMAR activó el espacio para alrededor de 40 personas, es decir, 10 familias.

Desde las 06:00 en el polifuncional de la Unidad de Proyectos ZUMAR colaboradores de esta entidad municipal, recibieron colchones, sábanas y vituallas para, aproximadamente 40 personas que podrían alojarse en este hogar temporal, preparado bajo las guías de la dirección de riesgo municipal.

A las 07:30, gracias a la ayuda de los bomberos voluntarios que se sumaron a esta tarea, dos espacios del polifuncional de la Unidad de Proyectos ZUMAR, fueron habilitados con camas y vituallas, quedando listos para recibir, en cuanto se lo requiera, a las familias que podrían haber sido afectadas por las fuertes lluvias que ayer vivió Guayaquil.

“Estamos listos para recibir a las familias que lo requieran. Gracias al trabajo en equipo entre la Empresa Pública DASE, Bomberos de Guayaquil, la Comisión Solidaridad y, bajo la coordinación de la dirección de Riesgos, logramos coordinar efectivamente la ayuda oportuna para el montaje e implementación de este alojamiento, el primero que se implementa a la ciudad, y que según se necesite se sumará a otros que podrían activarse en los CAMIS (Centro de Atención Municipal) de la ciudad…”, indicó Romina Zeballos, directora de la Unidad de Proyectos ZUMAR.

Alexandra Rivera, directora (E) de Riesgos del Municipio de Guayaquil, explicó que “se han presentado 65 eventos dentro de la ciudad”, debido a las fuertes lluvias que según lo expresó, representan el 40% de agua que se esperaba para todo el mes. Rivera confirmó, que afortundamente no ha habido víctimas mortales y “39 puntos de acumulación de agua, seis eventos de caída de árboles, 17 eventos de anegación (inundación de un terreno) puntuales…”

EL polifuncional de la Unidad de Proyectos ZUMAR es el primer centro de alojamiento temporal que se ha activado pero se tiene previsto que otros nueve, podrían activarse dependiendo de las necesidades y el número de familias damnificadas que los evaluadores de riesgos estimen, requieren de esta ayuda. El hogar temporal proveerá de techo y alimentación a las posibles familias damnificadas y cuenta con todos los estándares nacionales e internacionales que se requieren cumplir para funcionar como tal, en este tipo de crisis.

Fernando Camposano, gerente de EMAPAG, comentó que la marea del lunes estuvo por encima de los 3.68 mts, lo que ocasionó las anegaciones temporales.

Además, Ilfn Florsheim, representante de Interagua, señaló que el fuerte temporal sumado a la marea y la acumulación de desechos en alcantarillas, contribuyó a que se incrementen las inundaciones en la ciudad.

“Alrededor de las 7 de la noche, sectores que se encontraban anegados, empezaron a disminuir los puntos anegados, porque la marea empezó a bajar”.

La funcionaria hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten sacar a “deshoras” sus desechos y evitar de esta manera la obstrucción del caudal de agua. Indicó que desde ayer personal de Interagua se ha encargado de trabajar para drenar el agua que provocó las inundaciones. (I)

Las más leídas