Universidad de Colombia crea domos inflables ante la escasez de camas hospitalarias por covid-19

Un grupo de docentes de la Universidad de La Salle diseñó unidades de aislamiento epidemiológico.
17 de febrero de 2021 08:00

Arquitectos de un programa de la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia, diseñaron unas unidades de aislamiento epidemiológico portátiles, ante la escasez de camas hospitalarias por la emergencia sanitaria por la covid-19.

El diseño innovador ideado por los arquitectos del programa LAB-LAHC (Laboratorio Lasallista para la Construcción del Hábitat Colombiano) consiste en unos domos inflables que buscan suplir las unidades de atención en zonas remotas del país.

Alex Pérez, investigador principal del proyecto, explicó que estas unidades se diseñan “con la intención de aportar a la pandemia”, que deja en el país andino 2’202.598 casos positivos y 57.949 fallecidos.

“Hemos llevado las unidades de aislamiento epidemiológico a Villavicencio y San José del Guaviare, y estamos a la espera de entregar nueve unidades más a otras regiones del país”, dijo Pérez, al precisar que estos domos podrían también apoyar el proceso de vacunación en el territorio colombiano.

El experto indicó que cada unidad neumática (que se infla con aire) portátil tiene una vida útil de 15 años, por lo que “pueden ser usadas para otro tipo de emergencias e incluso para fines académicos e investigativos”.

“Nació con la inquietud de lo que podría llegar a ser la pandemia, porque al inicio de la pandemia vimos con horror cómo colapsaron hospitales en todo el mundo sin importar la nacionalidad”, explicó.

Carlos Lader, profesor e investigador de esta universidad, detalló que los materiales con los que está fabricada cada una de las unidades son láminas a base de PVC, lo que las hace muy ligeras y fáciles de limpiar y transportar.

El experto añadió que cada unidad neumática (que se infla con aire) portátil tiene una vida útil de 15 años, por lo que “pueden ser usadas para otro tipo de emergencias e incluso para fines académicos e investigativos”.

“Nació con la inquietud de lo que podría llegar a ser la pandemia, porque al inicio de la pandemia vimos con horror cómo colapsaron hospitales en todo el mundo sin importar la nacionalidad”, destacó.

Carlos Lader, profesor e investigador de esta universidad, detalló que los materiales con los que está fabricada cada una de las unidades son láminas a base de PVC, lo que las hace muy ligeras y fáciles de limpiar y transportar. (I)

Contenido externo patrocinado