163 unidades de sangre fueron recolectadas en el Teodoro Maldonado Carbo en primer día de donación

Los donantes deben tener un peso mayor a 50 kilogramos y pruebas sobre hematócritos y hemoglobina.
10 de marzo de 2021 21:15

Para incrementar el stock de sangre en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en esta casa de salud se impulsa la campaña interna de donación de sangre "Donar Sangre es donar vida", para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de ser donantes voluntarios y, así, suplir las grandes pérdidas de líquido sanguíneo de los pacientes críticos.

A nivel de hospitales, en Guayaquil y en todo Ecuador, se ha reducido el abastecimiento de hemoderivados debido a la crisis sanitaria por covid-19, lo que implica que los familiares de los pacientes hospitalizados en áreas de cuidados intensivos y emergencia tengan dificultad para conseguir externamente a los donantes.

Gracias a la iniciativa del hospital y sus colaboradores, se inició una campaña interna para la captación de sangre, a partir de este 10 de marzo de 2021, en donde personal asistencial y administrativo se dieron cita para colaborar con esta labor.

“Una vez más, nuestro hospital demuestra su solidaridad. Hoy contamos con la presencia de médicos residentes, médicos internos, amigos y familiares del personal de salud quienes vienen a salvar muchas vidas”, indicó Carlos Mawyin, coordinador de Docencia.

Durante estos 11 meses, el abastecimiento de flujo sanguíneo ha sido del 47%, por este motivo, se busca concienciar a la ciudadanía para mejorar las condiciones de vida de aquellos que luchan por ganar la batalla.

Anualmente, este hospital realiza puntos móviles de donación de sangre. “Nuestro paso por el hospital es pasajero. Sin embargo, deseamos contribuir para garantizar la atención prioritaria de paciente”, dijo Leonela García, interna rotativa de medicina interna.

El HTMC garantiza a los asegurados un trasplante de tejido líquido bajo estrictos estándares de calidad, quienes durante el proceso, deben cumplir con un peso mayor a 50 kilogramos y contar con pruebas preliminares que permitan medir el nivel de hematócritos y hemoglobina.

Durante una semana, la Unidad Técnica de Banco de Sangre estará ubicada en el recibidor principal del área de administración, desde las 08:00 hasta 14:00, para la captación de donantes de sangre. (I)

Contenido externo patrocinado