Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transformar un infocentro en un punto de wifi es la meta en Ecuador

Transformar un infocentro en un punto de wifi es la meta en Ecuador
Archivo / EL TELÉGRAFO
04 de octubre de 2020 - 00:00 - Ana María Suárez

Hoy en día, se vuelven más útiles y extremadamente necesarios los infocentros, estos espacios de participación y encuentro que garantizan el acceso a la tecnología y conectividad de varios usuarios en una misma comunidad.

Ahora, las autoridades se plantean otro desafío. “Transformar un infocentro en un punto de wifi, donde más de 100 personas pueden conectarse a la vez, pueden acceder a los servicios digitales y más de 200 temáticas de capacitaciones virtuales. Los 886 infocentros están operativos”, aseguró Julio Muñoz, viceministro de Telecomunicaciones.

Anunció además que se trabaja de la mano con los Municipios del país. De los 886 infocentros que existen a nivel nacional, 184 corresponden a la Amazonía, los cuales -a través de un acuerdo con la Secretaría Técnica Especial Amazónica- financiarán su operatividad. “Los Municipios y GADS de la Amazonía financiarán la gestión de los infocentros de aquí en adelante”, precisó Muñoz.

Otros 702 se encuentran en la costa, sierra y galápagos. Manabí es la provincia más beneficiada, ya que cuenta con Infocentros ubicados en 63 parroquias. Al igual que Chimborazo, que tiene infocentros en 51 parroquias, priorizando en zonas rurales.

Alfredo Colcha, director Tecnología del GAD de Riobamba informó que en el cantón ya inició el plan piloto. “Vamos a implementar entre zonas wifi e infocentros, alrededor de 20 puntos, es decir, 20 comunidades tendrán conectividad, con una inversión de 80 mil dólares, impactando positivamente a 8 mil beneficiarios.”

Adicionalmente, señaló que trabajan con el Ministerio de Telecomunicaciones en convenios estratégicos para potenciar el proyecto de conectividad. “Queremos reducir el costo de internet de aquellos lugares donde podamos llegar con fibra óptica a través de CNT, y a donde no podamos hacerlo, será a través de satélite, pero antes debemos mejorar el precio de este servicio”, puntualizó Colcha.

Se espera llegar a más acuerdos con los GADs Municipales de todo el país para ampliar la red de cobertura y conectividad, en estos momentos en que nuestras actividades giran en torno a la tecnología y el internet. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media