Tercer lote de vacunas, con 17.500 dosis de la farmacéutica Pfizer, arribó al Ecuador

Al Aeropuerto de Quito llegó la tercera entrega, con un total de 17.500.
24 de febrero de 2021 14:32

A las 15:55 de este miércoles 24 de febrero de 2021 llegaron al país 17.500 nuevas dosis de la vacuna contra el covid-19, correspondiente al tercer lote de la farmacéutica Pfizer. Este cargamento se suma a las 24.492 dosis que arribaron al Ecuador en el último mes. El antídoto será distribuido en las 24 provincias.

Tras el aterrizaje de un avión de la compañía aérea KLM con el biológico inició la cadena logística de distribución, con el propósito de completar el 100% de primeras dosis en los 99 hospitales covid de la red pública y privada, y el 100% de primeras dosis en 47 centros gerontológicos públicos y privados del país.

Parte del lote fue dividido para su traslado entre Quito y Guayaquil. A la capital del Guayas está previsto que arribe a las 18:00. Por el momento se efectúa la fase 0, como se conoce al plan piloto de vacunación y que contempla la inmunización del personal sanitario de primera línea en la Red de Hospitales Públicos y Privados y a los adultos mayores de los centros geriátricos y personal de apoyo.

Puntos de vacunación

En Ecuador, a través de la coalición público - privada, conformada para la logística del Plan Vacunarse- se implementarán progresivamente 10 mil puntos de vacunación, luego de la capacitación a más de 2.000 profesionales de la salud para las inoculaciones, a escala nacional.

Asimismo, se iniciará el entrenamiento del personal de la Red Complementaria de Salud que se incorporará en las siguientes fases.

El Plan Vacunarse contará con una capacidad de aplicación de aproximadamente 160 mil dosis por día, lo que permitirá al país fortalecer el proceso de inoculación cuando se acelere la producción y se incremente la provisión internacional de los biológicos a escala mundial.

A partir de la primera semana de marzo, una vez aplicada la segunda dosis a los vacunados de la Fase Cero, empezará la fase de vacunación simultánea a los siguientes grupos objetivos: Personal sanitario en general; fuerzas del orden y bomberos, grupos vulnerables, personal de recolección de desechos, personal de sectores estratégicos, profesores en todos los niveles.

El Plan Vacunarse prioriza la inoculación por criterios de exposición e índices de letalidad. En el caso de los adultos mayores, este índice llega a los 63,1%.

Ecuador destinó un fondo de $ 200 millones para la adquisición de las vacunas y, actualmente, tiene suscritos contratos por 20 millones de dosis para 2021, con lo cual se cumplirá con el objetivo de vacunar al 60% de la población este año. (I)

Contenido externo patrocinado