Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La especie, familia de los loros, es endémica de Ecuador. su hábitat original es loja y el extremo norte de perú

Tangerine, el periquito que inspiró un libro

Jane Johnson halló a Tangerine en una tienda. Eric Horstman (izq.), de Cerro Blanco, le dio datos para el libro. Fotos: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Jane Johnson halló a Tangerine en una tienda. Eric Horstman (izq.), de Cerro Blanco, le dio datos para el libro. Fotos: Eduardo Escobar / El Telégrafo
10 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Durante 17 años Tangerine fue el compañero inseparable de la educadora y escritora estadounidense Jane Johnson, a quien deleitó con su canto hasta que murió en septiembre de 2013 en Nueva York.

Tangerine tenía 21 años cuando falleció, una edad avanzada para un periquito cachetigrís o periquito macareño. Johnson, quien tiene una maestría en Educación y estuvo hace 50 años en el Cuerpo de Paz, en África del Norte, se enamoró de esta pequeña ave desde que la encontró en una tienda de mascotas en Estados Unidos y su encanto la inspiró para averiguar su historia y escribir el libro infantil ‘Tangerine, life as a Bird’ (‘Tangerine, la vida como un ave’).

Durante las investigaciones descubrió que el ave, perteneciente a la familia Brotogeris Pyrrhoptera, es originaria de Ecuador y Perú. De esta forma entró en contacto con los directivos del Bosque Protector Cerro Blanco, en Guayaquil, quienes le ayudaron con fotos e información acerca del sitio y el hábitat.

Johnson solo conocía Cerro Blanco por las fotos, datos y descripciones que le enviaba Eric Horstman, director de la Fundación Pro-Bosque, encargada de la conservación del bosque protector. Un día la escritora y su esposo, Clifford Johnson, decidieron visitar este espacio de preservación de fauna y flora, para enriquecer la obra.

“Escribir el libro fue un proceso largo. Hicimos consultas con biólogos para que la información fuera real”, relató Jane Johnson, con la ayuda de un traductor. “También sostuvimos el contacto con Eric (Horstman) por correo electrónico durante 3 años”.

Recuerda que compró a Tangerine en una tienda de mascotas y a medida que conocía sus rutinas y comportamientos, pensó que el ave tenía una historia, la cual podía ser de interés para los niños. Su objetivo es que el libro deje una huella y motive a quienes lo lean, a proteger el medio ambiente. “Se ha enviado a muchas partes del mundo”, afirmó.

En ‘Tangerine, life as a bird’, el propio Tangerine relata su historia mientras conversa con Ellen y Gabriel, 2 niños que le hacen preguntas y el ave les contesta dándoles datos sobre ella. Por ejemplo, ellos le preguntan: “¿Qué clase de ave eres?, ¿de dónde eres?”. Y Tangerine les responde: “Soy un periquito cachetigris. Soy de Nueva York pero la mayoría de mis parientes viven en el bosque en Ecuador”.

Otra pregunta que le hacen es: “¿Alguna vez tuviste la oportunidad de estar al aire libre?”. Y el ave responde:“Cada primavera miro la primera tarde cálida, cuando mi familia pone mi jaula en el porche delantero. Es mi lugar favorito”.

El escrito tiene una dedicatoria a Cerro Blanco, debido a la ayuda que se le prestó a la autora. Eric Horstman señaló que “se menciona dónde estamos ubicados y que el Bosque Protector Cerro Blanco es un hábitat importante para la especie de Tangerine, que ya está en peligro de extinción, por el tráfico de especies. La gente los tiene como mascotas y eso trae un perjuicio”.

El Bosque Protector Cerro Blanco tiene una extensión de 6.078 hectáreas y es hábitat de 58 especies de mamíferos y 221 especies de aves, como el papagayo de Guayaquil.

Contenido externo patrocinado