Ecuador continúa siendo el segundo país con más contrabando de tabaco en Sudamérica

El 73% de cigarrillos en Ecuador son ilegales
24 de marzo de 2021 18:11

Después de un estudio realizado por la firma colombiana de estudios de mercado Inmaver, Ecuador permanece de forma consecutiva siendo el segundo país en Sudamérica con mayor cantidad de comercio ilícito de tabacos.

En el 2020 Ecuador alcanzó por primera vez el 79% de contrabando de cigarrillos lo cual denota que la cifra va incrementado año tras año, ocasionando una problemática constante en el mercado, ya que el consumidor opta por los más económicos, sin tener en cuenta que los distribuidores legales cumplen con los requisitos de la ley y pagan un buen porcentaje de impuestos.

El estudio también reveló que, los ejes centrales de distribución de los cigarrillos ilegales son comercios legales en un 70%, esto quiere decir que la disponibilidad de los tabacos legales no es tan masiva.

Según Martín Orozco, gerente general de Inmaver,  el trasfondo de todo esto es la delincuencia organizada, la magnitud de expansión que puede llegar a tener demuestra un nivel logístico apropiado tal como un crimen organizado.

Debido a este panorama adverso, el Gobierno local ha dejado de recibir en los últimos cinco años aproximadamente 800 millones de dólares por evasión de Impuesto a los Consumos Especiales