Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sube a dos muertos y 15 heridos el balance en Perú por el fuerte sismo

El Ejecutivo peruano emitió un decreto, a través del cual se declara el estado de emergencia en los distritos de Pastaza (Loreto); Gregorio Pita y Condebamba (Cajamarca).
El Ejecutivo peruano emitió un decreto, a través del cual se declara el estado de emergencia en los distritos de Pastaza (Loreto); Gregorio Pita y Condebamba (Cajamarca).
Foto: Twitter
27 de mayo de 2019 - 11:00 - Redacción y Agencias

El balance de víctimas por el fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo 26 de mayo la selva de Perú se elevó a dos muertos y 15 heridos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El coordinador del Coen, Ricardo Seijas del Castillo, indicó que la segunda víctima se reportó en la región La Libertad. Se trata de Néstor García Layza, de 15 años de edad.

García Layza resultó gravemente herido cuando, al momento del movimiento telúrico, se golpeó en la cabeza al tratar de salir rápidamente de su vivienda ubicada en la localidad de Carhuabamba, comprensión del anexo de Pueblo Nuevo, distrito y provincia de Pataz, departamento de La Libertad, recoge la Agencia Andina

El último balance del COEN detalla que hasta el momento suman 15 las personas heridas, 226 familias damnificadas y 284 las familias afectadas.

Diez departamentos sufrieron daños en la selva: Loreto, Piura, Junín, Huánuco, San Martín, Amazonas Cajamarca, La Libertad, Áncash y Pasco.

Además, 284 casas afectadas y 228 inhabitables; 22 colegios afectados y 4 inhabitables; 26 centros de salud, 6 locales públicos, 11 templos afectados y un puente colapsado.

El Ejecutivo peruano emitió un decreto, a través del cual se declara el estado de emergencia en los distritos de Pastaza (Loreto); Gregorio Pita y Condebamba (Cajamarca) por 60 días, para la ejecución de acciones de respuesta tras el movimiento sísmico. 

Hay escombros regados por el colapso de viviendas, de casas antiguas, de locales comerciales y de carreteras. El paso de personas y del transporte se interrumpió por deslizamientos de tierra en las vías de varias zonas. 

El fuerte sismo de magnitud 8 en la escala de Richter sacudió tres regiones de Sudamérica. Su epicentro se registró en la selva amazónica de Perú.

El fallecimiento de la otra víctima en Perú, en la región de Cajamarca, se debió al impacto que sufrió con una roca durante el sismo en la región de Cajamarca.

Luego del temblor, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a los ministros recorrieron las zonas afectadas para hacer una evaluación de los daños. Las poblaciones de Yurimaguas y Tarapotos se vieron perjudicadas. 

“Este es un sismo de gran magnitud, es el más fuerte en los últimos 12 años”, aseguró el mandatario.

¿Por qué se sintió en otros países?

El movimiento telúrico, que duró 127 segundos, fue sentido en Ecuador, Colombia y Brasil.

Hernán Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que la percepción de la duración del sismo se debió a su profundidad, incluso en su alcance a otros países como Ecuador.

En Bogotá y otras regiones de Colombia, se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos.

Lo mismo pasó en Cali, Manizales y Popayán.

La onda expansiva del sismo se extendió hasta Brasil. Una de las zonas donde más se sintió fue Manaos.

15 afectados en Ecuador

En Ecuador el temblor fue sentido principalmente en Azuay, Bolívar, Cañar, Tungurahua, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Guayas, El Oro y Zamora Chinchipe, en donde hubo el mayor impacto.

Ecuador                                                                                                                       Colombia

El local comercial de un edificio en Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, sufrió significativos daños es su estructura. Las paredes se cuartearon. No se reportan heridos en esta localidad. Los habitantes de una zona residencial en Bogotá salieron de sus casas en la madrugada tras el temblor. Mujeres con sus hijos en brazos permanecieron en las calles por miedo a que se originen réplicas (Colombia).

Alexandra Ocles, titular del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, informó que 15 ecuatorianos fueron afectados. De ellos 7 sufrieron lesiones leves por salir en forma desesperada de sus viviendas, y los 8 restantes en cambio soportaron ataques de pánico y crisis nerviosa.

De los afectados 5 fueron atendidos en Yantzaza, otros 5 en Zamora, y el resto en el Pangui, Quilanga, Cariamanga, Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo.

Datos preliminares también dan cuenta de cinco viviendas afectadas: 3 en Centinela del Cóndor y 2 en Yantzaza, en Zamora Chinchipe. Además dos iglesias con daños en su estructura, una en Gonzanamá y otra en Yantzaza.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que las personas afectadas fueron atendidas por el sistema de salud pública.

“Nuestra solidaridad con el pueblo peruano que resultó afectado por el sismo sentido también en Ecuador.
¡Mucha fuerza, estamos con ustedes”, dijo.

El director del Servicio Integrado ECU-911, Juan Zapata, informó que tras el movimiento se activaron los COE provinciales y sus respectivos protocolos. A nivel nacional el organismo recibió 253 llamadas, de ellas 49 fueron de emergencia. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media