Servicio de Oftalmología del Hospital Manta prevé operar a 50 pacientes por semana

Las principales cirugías que se realizan son: cataratas, pterigio, exéresis de parpados y otras.
20 de febrero de 2021 02:14

El Servicio de Oftalmología del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en 2020, pese a la pandemia del covid-19, realizó 6.988 consultas; y en este nuevo año, hasta el 27 de enero, ya van 684 atenciones.

Este servicio cuenta, desde el 2019, con un moderno quirófano, exclusivo para intervenciones oftalmológicas. Además, es atendido por un equipo de profesionales capacitados: cuatro médicos oftalmólogos, dos licenciadas de enfermería y seis auxiliares.

Por la pandemia, desde marzo de 2020, se suspendieron las cirugías oftalmológicas y, desde junio, se reanudó la atención con la reprogramación de la agenda represada.

Actualmente se programan nuevas intervenciones para beneficiar y mejorar la calidad de vida de los asegurados.

Las principales cirugías que se realizan son: cataratas, pterigio, exéresis de parpados, evisceración ocular, trauma corneal, glaucoma y otras.

Elsa Guerra, responsable del servicio, aseguró que luego que retomaron las cirugías han logrado bajar la lista de espera, en especial la de pacientes con cataratas totales complicadas con glaucoma, operando tres a cinco pacientes por día.

"Para este año esperamos operar a 50 usuarios por semana", manifestó.

José M, de 53 años, paciente que padecía de catarata en su ojo derecho, fue intervenido por la doctora Elsa Guerra. Luego de tres horas, en las que se lo preparó y fue intervenido, retornó a su hogar, para continuar con su recuperación.

"Doy gracias a Dios y a los médicos del hospital que me ayudaron a recuperar la visión, la catarata me impedía ver bien", dijo al retirarse de la casa de salud.

El Servicio de Oftalmología en 2020, realizó 849 cirugías y en enero de este año, ya se registran 202 pacientes beneficiados. (I)

Las más leídas