Segunda caravana de solidaridad lleva alimentos e insumos a venezolanos asentados en la frontera sur

El 15 de marzo del 2020, los Gobierno de Ecuador y Perú resolvieron el cierre de la frontera sur.
15 de marzo de 2021 09:08

Varias organizaciones de la sociedad civil se congregaron el domingo 14 de marzo en cuatro puntos de la ciudad para preparar alimentos y armar kits con productos no perecibles e insumos de bioseguridad, que serán entregados este lunes 15 de marzo de 2021, a familias venezolanas que quedaron atrapadas en el país hace un año tras el cierre de la frontera sur debido a la pandemia por el covid-19.

La actividad inició a las 10:00 en la casa comunal "Unidos Lucharemos", en la 46 y Francisco Segura, donde decenas de personas, entre nacionales y venezolanos, cocinaron arepas y otros platos típicos del hermano país.

Además, otro grupo se reunió en la cooperativa Mariuxi Febres Cordero del Guasmo Sur, Socio Vivienda 2 y la 25 y la O, en el Suburbio de Guayaquil, para empacar las donaciones recibidas de empresas privadas, organizaciones sociales y personas solidarias.

Las fundas posteriormente fueron colocadas en camionetas y camiones que formarán parte de la Segunda Caravana de Solidaridad con los caminantes venezolanos, que partió a las 05:00 de este lunes hacia Naranjal y Huaquillas.

Javier Moreira, director de Fundación Terranueva Guayaquil, formó parte de esta iniciativa que logró preparar 230 raciones humanitarias.

"Esto es parte de una campaña que no comienza ahora, sino que lleva varios meses y que va a continuar para reducir los niveles de xenofobia que estamos viviendo a nivel nacional, y también dar apoyo a las personas que están atrapadas en la frontera y que no pueden ir ni para un lado ni para el otro y están pasando condiciones muy deplorables y en plena pandemia", señaló Moreira.

Kits humanitarios

Se prevé que la caravana llegue a Naranjal a las 08:30, donde se hará una rueda de prensa con la intervención del alcalde del cantón, Luigi Rivera Gutiérrez. Posteriormente, se realizará la entrega de los kits a las familias caminantes asentadas en el centro de la ciudad.

La segunda parada será a las 14:30 en el Municipio de Huaquillas, donde se hará un balance de la situación en un acto que contará con la participación del alcalde Alberto Astudillo Castro.

Posteriormente, se realizará la entrega de los kits humanitarios y documentación de situación de caminantes en el asentamiento ubicado en el Parador Turístico, donde se registran aproximadamente 130 personas en situación de calle, y en el sector Los Ángeles, en las afueras de la ciudad, donde se registran unas 25 familias.

Moreira recordó que los caminantes venezolanos no cuentan con atención sanitaria, lo que puede empeorar las condiciones de salud en las ciudades receptoras. "Creo que es importante activar nuestra solidaridad desde los centros populares y las organizaciones sociales ya que no hay respuesta por parte de las autoridades de Gobierno de una forma contundente".

Cierre de la frontera

El 15 de marzo del 2020, hace un año, se resolvió el cierre de frontera sur por parte de Gobiernos de Ecuador y Perú como medida de prevención del contagio del covid-19.

El 25 de enero las Fuerzas Armadas peruanas desplegaron más de 1.200 militares para bloquear el ingreso de caminantes venezolanos que huyen de la crisis humanitaria. Esta medida generó que aproximadamente 400 venezolanos, entre ellos niños y mujeres, queden atrapados y desamparados en Huaquillas, asentados en terrenos baldíos, portales y canchas deportivas, según se registró en la Primera Caravana de Solidaridad realizada el 9 de febrero de este 2021.

En esa ocasión, se entregaron 1.066 kits alimenticios con apoyo del Comité de Derechos Humanos de Huaquillas, el Movimiento de Mujeres de El Oro y el Municipio de Huaquillas. (I)

Contenido externo patrocinado