Los restos mortales de dos migrantes ecuatorianos ya están en el país

Las dos víctimas viajaron de forma irregular hacia los Estados Unidos.
15 de marzo de 2021 16:12

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana brindó acompañamiento y apoyo integral en el proceso de repatriación de los restos mortales de dos compatriotas que fallecieron mientras intentaban cruzar la frontera de México con Estados Unidos.

Los procesos de repatriación se lograron luego de realizarse los estudios de huellas dactilares, los cuales fueron gestionados con las autoridades estadounidenses por el Consulado del Ecuador en Houston.

Los restos mortales de Martha Rebeca Paca Paltán llegaron el sábado 13 de marzo, en horas de la tarde, a la comunidad de Quisla Chico, situada en Tixán, Alausí, Chimborazo.

La compatriota, de 23 años, viajó con destino a Estados Unidos en septiembre de 2020. Su cuerpo fue hallado cinco días después por las autoridades fronterizas estadounidenses, en un canal del sector de El Paso.

Mientras que los restos mortales de Luis Gerardo Lojano Guallpa llegaron al cantón Gualaceo, provincia del Azuay, el domingo 14 de marzo.

El ciudadano ecuatoriano, de 32 años de edad, viajó de forma irregular con destino a Estados Unidos, en febrero de 2020. Un mes después, su cuerpo fue hallado por las autoridades migratorias estadounidenses en el río Grande.

Debido a la emergencia sanitaria mundial por el covid-19, los procesos de repatriación de cadáveres y restos mortales están demorando mayor tiempo del usual. El Consulado del Ecuador en Houston realizó las gestiones necesarias con diferentes aerolíneas para obtener espacios en vuelos y atender las repatriaciones prorrogadas. (I)