El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Dom.28/Nov/2021

Sociedad

Tendencias
Historias relacionadas

¿Qué papel tuvo Lucky en la búsqueda de las víctimas del colapso del muro?

Lucky es un can certificado como de rescate y brinda su contingente al Cuerpo de Bomberos de Quito.
14 de febrero de 2021 14:37

Lucky es un can certificado como de rescate y brinda su contingente al Cuerpo de Bomberos de Quito. Fue olfato fue clave para ubicar a las cuatro víctimas del colapso de un muro en La Bota, en el sector del Comité del Pueblo, al norte de Quito.

Es conocido que la capacidad de los perros de búsqueda y rescate en catástrofes es impresionante. Su principal herramienta es su olfato, que está entrenado para localizar los olores que emanan personas que se encuentran debajo de escombros, olores que son imperceptibles para los humanos.

Lucky, un labrador de 5 años y 3 meses, es parte de la Unidad Canina K-SAR del Cuerpo de Bomberos de Quito, una unidad que trabaja con canes en diferentes especialidades, fue creada en febrero de 2016 y certificó a su primer can de rescate el 17 de marzo de 2017.

Precisamente fue Lucky el primer perro certificado para labores de búsqueda. Así lo demostró durante la emergencia del 8 de febrero, al olfatear los lugares donde se hallaron a los cuatro fallecidos del colapso del muro.

“Lucky, uno de nuestros perros fue el que realizó dos marcajes, y precisamente los marcajes de nuestro can fue donde constamos con la búsqueda tecnológica a través de una sonda con cámara que teníamos un cuerpo en el interior”, así lo aseguró el comandante del Cuerpo de Bomberos.

En la emergencia, la Unidad Canina asistió con 4 efectivos y 2 canes de búsqueda. En la primera suelta de los canes, uno de ellos indicó una zona dentro de la estructura donde se presumía la ubicación de víctimas, de manera que, cumpliendo con los protocolos de atención establecidos, se realiza la segunda suelta con otro de los canes que confirmó la zona de búsqueda.

La Unidad Canina ha participado en los terremotos de Manabí-Ecuador y Ciudad de México-México, así como en la atención de emergencias a nivel local y nacional.

Los perros entrenados ofrecen toda su capacidad para brindar una posibilidad de vida a las personas que se ven afectadas en emergencias, aumentando sus probabilidades de supervivencia y reduciendo tiempos de respuesta.

Esta Unidad cuenta con 10 canes especializados en búsqueda de personas vivas atrapadas en estructuras colapsadas (6), búsqueda de personas en grandes áreas por olor de referencia (2) y terapia asistida (2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado