Proyecto ganador de la Universidad Yachay participará en el Hult Prize en Nairobi, Kenia

La iniciativa es un condensador de agua que permita dar una respuesta rápida a la falta del líquido.
12 de marzo de 2021 17:17

Hult Prize, la competencia para jóvenes con enfoque social más grande del mundo, permitirá a los ganadores del primer lugar de la Universidad Yachay exponer su trabajo, como parte de las competencias regionales, donde los equipos ganadores en los campus universitarios se enfrentarán a equipos de todo el mundo.

“Water Y”, ganador del primer lugar, es una empresa de impacto emergente que tiene como objetivo crear un condensador de agua que permita a las personas dar una respuesta inmediata a la falta del líquido y además pueda ser usada en cultivos mediante riego por goteo; resolviendo así la escasez de agua provocada por la época de verano, después de las afectaciones causadas por desastres naturales o en lugares que por su localización geográfica el acceso a este líquido vital se dificulta.

Doménica Garzón, Carlos Chipantiza, Ariel Cabrera y Cristina Rubio, presentarán de manera virtual su proyecto en la competencia regional a realizarse en la ciudad de Nairobi, Kenia, en el mes de abril.

El Desafío Hult Prize 2021 de este año pide a los emprendedores construir las bases de una empresa que creará puestos de trabajo, estimulará las economías, reinventará las cadenas de suministro y mejorará el resultado general para 10.000.000 de personas para 2030.

“Water Y” lo hace mediante un colector de agua atmosférica que puede producir agua independientemente del nivel de humedad, ubicación geográfica, es de bajo costo y será fabricado desechos provenientes de la agricultura, cascarilla de arroz, además de contar con un dispositivo portátil que logra recolectar agua para el consumo humano de manera personal.

Este dispositivo basa su tecnología en el uso de grafeno, potenciando su eficiencia y aumentando significativamente la cantidad de agua condensada.

“Water Y fue pensado para usarse en la agricultura a través del riego por goteo, el cual es famoso por su óptima aplicación de agua y abonos en los sistemas agrícolas de las zonas áridas del mundo”, puntualizó Doménica Garzón.

Asimismo, indicó que “es una experiencia increíble ser seleccionado para la siguiente ronda y realmente creemos que nuestra idea puede y va a cambiar el mundo”.

La Fundación Hult Prize junto a la Oficina de Asociaciones de las Naciones Unidas, ofrece anualmente un gran premio inicial de $ 1’000.000. “Water Y” ha superado todos los pronósticos, sobresaliendo en un número récord de 350.000 participantes del programa que comenzaron el viaje el otoño pasado.

La Universidad Yachay Tech respalda la participación de los estudiantes y sus iniciativas, en la búsqueda del bien común y desarrollo científico del país.

Contenido externo patrocinado