Se viene el Pawkar Raymi ¿Lo conoces?

Esta fiesta ancestral será organizada por la Prefectura del Azuay, pero en otra provincia
19 de marzo de 2021 22:38

El Pawkar Raymi o fiesta del florecimiento se llevará a cabo el domingo 21 de marzo del 2021. En este evento se realizarán varias actividades, entre las que destacan la cultura, tradiciones y saberes ancestrales de la cosmovisión andina.

A orillas de la laguna de Colta (provincia de Chimborazo), se desarrollara la ceremonia indígena, que es parte de una fiesta tradicional para los pueblos andinos de la Sierra del Ecuador. Uno de los organizadores de esta edición 2021 es la Prefectura de Pichincha, pese a que el sitio escogida es en el cantón chimboracense. 

El Pawcar Raymi significa la madurez de las plantas, el punto exacto en el que ya pueden ofrecer sus frutos para ser consumidos. Su significado hace referencia al término quichua que significa “muchos colores” / policromía”. En la fiesta se exhibirán productos que da la tierra y eso hace que la celebración sea muy colorida.

Como en toda ceremonia, existen varios personajes, en este caso dos en especial: el Yaya Carnaval (hombre) y la Mama Shalva (mujer). Ellos son los encargados de ir de casa en casa para invitar a todos a que asistan a la fiesta del Pawkar Raymi. (I)

Las más leídas