Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paraguay podría lanzar su propio nanosatélite en cuatro años

Paraguay podría lanzar su propio nanosatélite en cuatro años
19 de abril de 2017 - 07:43 - Agencia Prensa Latina

En cuatro años, incluido uno de estudio de factibilidad, Paraguay podrá tener en órbita el primer satélite propio, si se cumplen las expectativas divulgadas este miércoles.

Esas están contenidas en el convenio para el análisis sobre dicha perspectiva durante los próximos 12 meses, firmado entre el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

La directora ejecutiva del PTI, María Teresa Peralta, aclaró que la construcción y lanzamiento del ingenio se determinarán luego de ese tiempo inicial y dependerá de las alianzas estratégicas por realizar.

No obstante, de acuerdo con el tipo de satélite que será fabricado, el envío al espacio podría realizarse en cuatro años aproximadamente, incluido el de estudios, dijo Peralta.

Expresó que aún no está definido hacia qué área estará enfocado el uso del futuro aparato, para lo cual consultarán con diversas instituciones.

Al respecto, el presidente de la Agencia Espacial del Paraguay, coronel Liduvino Vielman, consideró que debería enfocarse en las comunicaciones y mencionó lo ideal que sería empezar con un nanosatélite.

Por su parte, el titular del Conacyt, Luis Lima, defendió el proyecto sobre la base de que ciencia, tecnología e innovación son indispensables para el desarrollo de las naciones.

Queremos, agregó, que los gobiernos por venir sigan apostando a estas áreas, herramientas muy poderosas para sacar al país del subdesarrollo, y si no persiste esa visión seguiremos en el atraso siempre.

Paraguay es el único país en Sudamérica que no tiene aún un rastreador y aparato aeroespacial, por lo cual esta iniciativa es todo un reto para ingenieros e investigadores por los beneficios que reportará, aseveran los especialistas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media