El país avanza en la consolidación de su política pública frente al cambio climático

El país promueve la ejecución de proyectos de mitigación y un desarrollo resiliente al clima.
22 de febrero de 2021 19:03

La Estrategia Nacional de Financiamiento Climático es un instrumento de planificación que busca definir la visión del Ecuador, sus prioridades y líneas estratégicas sobre fuentes, usos, condiciones habilitantes y acceso al financiamiento climático para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

En el contexto de la Semana del Financiamiento Climático Ecuador 2021, los Ministerios del Ambiente y Agua; Economía y Finanzas, y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, con el apoyo del Programa Ciudades Intermedias Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana - GIZ, la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible- ADUS y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe -GFLAC, llevarán a cabo el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático – EFIC.

Este es un instrumento de planificación que busca definir la visión del Ecuador, sus prioridades y líneas estratégicas sobre fuentes, usos, condiciones habilitantes y acceso al financiamiento climático con el objetivo de acelerar la movilización de los recursos internacionales, nacionales, públicos y privados.

La implementación de la EFIC comprende tres líneas estratégicas que representan los principales aspectos de su estructura y que son: gobernanza clara y efectiva del financiamiento climático; consolidación de un sistema financiero que integre transversalmente el enfoque climático; y acceso, gestión, asignación y movilización efectiva y eficiente de financiamiento climático.

Este documento de alcance nacional tiene una temporalidad de 10 años (del 2021 al 2030), y contempla acciones concretas para actores e instituciones del sector público (nacional y subnacional), privado, financiero, sociedad civil, cooperación internacional, academia, y pueblos y nacionalidades indígenas.

Como parte de esta gestión, el país promueve la formulación y ejecución de proyectos de mitigación y/o adaptación frente al cambio climático que permitirán alcanzar un desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, enfocando sus esfuerzos en los sectores estratégicos y más vulnerables del país.

El evento contará con la participación de Paulo Proaño, ministro del Ambiente y Agua; Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas; Arturo Cabrera, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (subrogante); Philipp Schauer, embajador de la República Federal de Alemania en Ecuador; Fiona Clouder, embajadora Regional del Reino Unido para América Latine y el Caribe para la COP26; y, Humberto Salazar, representante de la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible (ADUS). (I)

Contenido externo patrocinado