Pacientes con cálculos renales son sometidos a técnica poco invasiva en el Teodoro Maldonado Carbo

Esta cirugía realiza una pequeña incisión en la espalda y luego desintegrar los cálculos.
04 de marzo de 2021 06:00

La Unidad Técnica de Urología del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), mensualmente realiza más de 20 intervenciones quirúrgicas a pacientes con cálculos renales de tamaños entre 3 o 5 centímetros, a través de una técnica mínimamente invasiva denominada nefrolitotripcia percutánea.

Esta cirugía consiste en realizar una pequeña incisión en la espalda para, posteriormente, con el uso de endoscopio y dilatadores, desintegrar y se extrar los cálculos renales de gran tamaño. Esta es la única casa de salud de la región Costa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que efectúa este procedimiento de alta complejidad.

El doctor Jo Tsang Sunny, jefe de la Unidad Técnica de Urología, señaló que “antes de someter al paciente a una nefrolitotripcia percutánea, debe realizarse pruebas de laboratorio, esto contribuye a la detección de signos de infección u otros problemas. Además, se les efectúa una tomografía computarizada para identificar dónde están ubicados los cálculos”.

Una de las pacientes intervenidas con esta técnica, recientemente, es Silvia C., de 60 años. “Primero me atendieron por el área de emergencia, ya que tenía fuertes dolores. Luego, me asignaron una consulta médica y, desde entonces, todo fue rápido, incluso mi recuperación”.

Con esta cirugía, el HTMC no solo garantiza una recuperación más rápida a los pacientes, también reduce las complicaciones de la herida quirúrgica y del dolor postoperatorio. En 2021, se estima atender a 528 pacientes con cálculos renales de gran tamaño, a través de esta técnica. (I)

Te recomendamos

Las más leídas