Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Unasur logra consenso para elegir secretario

Unasur logra consenso para elegir secretario
12 de marzo de 2011 - 15:29

La exministra colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, ocuparán la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de forma rotativa, informó  la canciller del vecino del norte, María Ángela Holguín.

Mejía asumirá el cargo en el próximo año administrativo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras que Rodríguez le sucederá en 2012, según lo acordado por los cancilleres suramericanos, que se reunieron en Quito para celebrar la entrada en vigencia del tratado constitutivo del bloque y colocar la primera piedra de lo que será la sede del organismo.

La decisión fue tomada luego de cortas deliberaciones entre los cancilleres, que avanzaron  en la decisión de consenso para definir la situación de la secretaría general de la Unasur, que se ha mantenido vacante desde el fallecimiento del argentino Néstor Kirchner el año pasado.

Y es que la constitución jurídica de la Unasur se concretó ayer  tras la suscripción de una declaratoria por parte de los  cancilleres de la región. 

La ciudad  Mitad del Mundo (noroccidente de Quito)  fue el escenario donde los representantes diplomáticos y   el presidente de la República, Rafael Correa, como testigo de honor, concretaron el acuerdo.

“En este cambio de época que esta viviendo la región, con todas y todos, con la fuerza de un continente que despierta, vamos por fin a la consecución de nuestra segunda y definitiva independencia”, dijo el Primer Mandatario durante su intervención.

El Jefe de Estado remarcó la importancia de la defensa de la democracia y en ese sentido recordó que la Unasur, aún sin estar constituida jurídicamente, participó activamente en el apoyo en Bolivia y Ecuador.

América del Sur, en el siglo XXI, dijo, “no tolerará” más a “audaces y criminales” que intenten romper la institucionalidad en las naciones.

Ataviado con un poncho hecho en Ecuador, que también lucieron los cancilleres y delegados suramericanos presentes en la ceremonia, el presidente ecuatoriano aseguró que América del Sur es una región de enormes posibilidades que puede “enfrentar con éxito” los desafíos.

En la  suscripción de la Declaratoria  participaron 12 representantes de la región, entre ellos los  cancilleres  de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay y Venezuela; los vicecancilleres de Argentina, Chile y Paraguay; y los representantes de Brasil y Perú. En el documento se ratificaron los principios rectores de la integración suramericana en la búsqueda de la justicia social con equidad, inclusión social, solidaridad, cooperación, cultura de paz, identidad, respeto al sistema democrático y a los derechos humanos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media