La OMS recomienda seguir vacunando contra el covid con AstraZeneca

Un Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas evalúa los últimos datos de seguridad.
17 de marzo de 2021 09:49

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este miércoles 17 de marzo de 2021, que recomienda continuar las vacunaciones contra el covid-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización "son mayores que los riesgos".

La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, "lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización". 

De hecho, en España se está investigando la muerte de una mujer de 43 años de edad en Marbella (Málaga), por ictus isquémico con transformación hemorrágica, que recibió la vacuna a principios de este mes. 

"La vacunación contra el covid-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia y, de hecho, el tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial", señaló la OMS. 

En este sentido, aseguró que es habitual que en las campañas de vacunación los países señalen posibles eventos adversos después de la vacunación, lo que "no necesariamente significa" que los eventos estén relacionados con la vacunación en sí, aunque "es una buena práctica investigarlos".

Además, la OMS recordó que la notificación de los eventos adversos también muestra que el sistema de vigilancia funciona y que existen controles efectivos.

No obstante, y tras recordar que está en contacto regular con la Agencia Europea de Medicamentos y los reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de esta vacuna, su Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas sigue evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. (I)