OMS: el 30% de las mujeres del mundo ha sido víctima de violencia física o sexual

Una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja sentimental.
10 de marzo de 2021 04:03

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el martes 9 de marzo, un informe sobre violencia de género, de acuerdo con el cual, el 30% de las mujeres a nivel mundial ha sufrido algún tipo de violencia, lo que equivale a unas 736 millones de mujeres.

“Un análisis de 2018 de los datos de prevalencia de 2000 a 2018 en 161 países y zonas, realizado por la OMS, reveló que, en todo el mundo, casi 1 de cada 3, es decir el 30%, de las mujeres ha sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual fuera de la pareja, o de ambas cosas”, aseguró el informe.

Además, más de una cuarta parte de las mujeres de entre los 15 y 49 años que mantuvieron una relación sentimental, fueron objeto de violencia física y/o sexual por parte de su pareja al menos una vez en su vida (desde los 15 años).

Por ese motivo, la OMS aseguró que “la violencia contra las mujeres, en particular la violencia de pareja y la sexual, es un problema de salud pública persistente e importante, y es una violación de los derechos humanos de las mujeres”.

Las estimaciones de la OMS para que exista prevalencia de la violencia de pareja a lo largo de la vida es de 20% en el Pacífico Occidental, 22% en los países de ingresos altos y Europa, 25% en las Américas, y 33% en África.

La violencia de pareja en el mundo es tan alarmante que 38% de los feminicidios (femicidios en Ecuador) a nivel global fueron cometidos por la pareja o expareja sentimental de la víctima. Además, 6% de las mujeres del mundo fueron agredidas sexualmente por alguien que no es su pareja.

De acuerdo con el informe, la violencia contra la mujer puede afectar de manera negativa la salud mental, sexual, reproductiva y física de la mujer. Además, en general, “la violencia de pareja y la violencia sexual son perpetradas mayoritariamente por hombres contra mujeres”.

Entre los factores asociados a la violencia de pareja y a la violencia sexual se encuentran niveles bajos de educación; un historial de exposición al maltrato infantil; ser testigo de violencia familiar; uso nocivo del alcohol; comportamientos masculinos nocivos, como tener múltiples parejas o actitudes que aprueban la violencia; normas comunitarias que privilegian o atribuyen un estatus más alto a los hombres y un estatus más bajo a las mujeres; bajos niveles de acceso de las mujeres al empleo remunerado, y bajos niveles de igualdad de género, como por ejemplo, vivir en un país con leyes discriminatorias. (I)

Javier Forero, artista plástico, muestra su trabajo en las calles de Bogotá, con el cual busca sensibilizar sobre la violencia contra la mujer .
Juancho Torres - Agencia Anadolu
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado