Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva área en Infectología cubrirá una demanda de 4 mil pacientes

Nueva área en Infectología cubrirá una demanda de 4 mil pacientes
05 de septiembre de 2013 - 00:00

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inauguró una nueva ala en el Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, que se enfocará en la atención a pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

En la inauguración estuvieron presentes Carina Vance, ministra de Salud Pública; Mauro Calle, gerente de esa casa de salud; Luis Cubillos, jefe político de Guayaquil; José María Palau, coordinador zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), además del personal médico de las distintas instituciones del MSP que están en la provincia del Guayas.

“En el período de enero a agosto de 2013 se han atendido 75 mil casos aproximadamente, tanto en emergencia como en servicios especializados. Estos últimos representan el 40% del total del servicio de consultas”, indicó Mauro Calle.

4.000 personas se atienden en el Hospital de Infectología, entre emergencia
y consulta externa


40% es el porcentaje en que aumentó el personal de ese centro hospitalario desde julio de 2012
El titular destacó que esta nueva infraestructura ayudará a que la institución cubra la demanda de pacientes de consulta externa, que al mes alcanzan los 4 mil usuarios.

La ministra Vance mencionó que el Hospital de Infectología recibe pacientes de todas las provincias del país. Sin embargo, los que viven con VIH eran tratados con “cierto recelo”.

“La sala de consulta externa que recién inauguramos es una obra que estuvo por mucho tiempo paralizada (...). Es importante, ya que aquí se atiende diariamente a alrededor de 600 pacientes solo en emergencia”.

Vance señaló que este grupo vulnerable tendrá a su disposición a un personal médico capacitado y equipos necesarios para recibir atención adecuada.

“Estamos recuperando el Sistema Nacional de Salud que, desafortunadamente, en el pasado se convirtió en algo casi esquelético, no por casualidad sino de forma consciente”, dijo Vance, quien acotó que la salud es un derecho fundamental. “Antes, para recibir un servicio de calidad, era algo exclusivo para quienes podían acceder a él. Por eso el MSP hace cambios en los distintos hospitales del país para fortalecer lo público”.

Vance expresó que se invirtieron 1,4 millones de dólares para finalizar el área de atención para personas que viven con VIH. Añadió que para 2014 se destinarán aproximadamente10 millones de dólares para la readecuación de todo este centro hospitalario.

El gerente del Hospital de Infectología resaltó que, desde julio de 2012 hasta la actualidad, el personal de esa casa de salud se ha incrementado en un 40%. “Eso significa que siete de cada diez funcionarios pertenecen al área médica y tres son del área administrativa”.

Calle señaló que todas las acciones para mejorar la productividad (remodelaciones, equipamientoy capacitación del personal) buscan dos cosas: la optimización de los recursos y una veloz atención a los usuarios.

Ginecología, cardiología, pediatría, hematología, dermatología, odontología y neurología son algunas de las especialidades de esta casa de salud.

Vance manifestó que el centro de Infectología es uno de los 44 establecimientos hospitalarios públicos que actualmente están en  proceso de acreditación para ser reconocidos internacionalmente.

ZONA 5 DEL MSP TIENE NUEVO COORDINADOR

Además de inaugurar la nueva ala de atención de VIH en el Hospital de Infectología, la ministra Vance posesionó a Itamar Rodríguez como nuevo coordinador del MSP de la Zona 5 (Guayas, Santa Elena, Bolívar, Los Ríos y Galápagos). “La corrupción no solo es utilizar mal los recursos, sino también ser ineficiente, ser indiferente al dolor ajeno”, dijo el nuevo funcionario, quien destacó la importancia del trabajo conjunto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media