Ministro de Salud anuncia el calendario de llegada de nuevas vacunas contra el covid

Entre marzo y abril de este año llegarán dos millones de vacunas del laboratorio Sinovac.
25 de febrero de 2021 15:00

"Logramos en una guerra sin cuartel conseguir mascarillas, ventiladores y eso fue determinante para esta contención del covid", dijo el ministro de Salud, Juan  Carlos Zevallos, en la rueda de prensa convocada este 25 de febrero de 2021, para dar a conocer el calendario de vacunación que se cumplirá en el país. 

"Es obvio que la pandemia no ha terminado, pero la gente es más consciente ahora", manifestó Zevallos como preámbulo a la entrega de la información que da cuenta de la compra de más vacunas.

Seguidamente explicó que la vacunación en Ecuador se encuentra actualmente en la fase 0 o plan piloto y que este ciclo se concentra en dos poblaciones: personal sanitario de hospitales covid, públicos y privados; y adultos mayores en geriátricos, y sus trabajadores públicos y privados.

Luego dijo que viene la fase uno correspondiente a personal de salud en general, fuerzas del orden y bomberos, grupos vulnerables, personal de recolección de desechos, profesores de todos los niveles y personal de sectores estratégicos.

A continuación vienen la fase 2, conformada por la población de más de 18 años, según la cantidad de dosis que haya, y finalmente la fase 3, dirigida a los grupos de población restantes y otros grupos objetivos de acuerdo a evidencia científica.

También aclaró que habrá un proceso de calificación focalizado a través de listados y que este arrancará con la petición o solicitud, luego con la revisión por parte del Ministerio de Salud, posteriormente con la aprobación y después con la vacunación y el seguimiento.

En enero, dijo el ministro Zevallos, se recibieron 8.910 vacunas.

"Se hicieron varias publicaciones al respecto, primero que Ecuador recibiría 50 mil dosis y luego 86 mil (entre enero y marzo), pero finalmente el país recibió 8.910 dosis de Pfizer porque la farmacéutica notificó que la planta de producción en Bélgica se cerraba para aumentar la capacidad de producción de 1.300 millones de dosis a 2.000 millones", aclaró.

Este cambio en la farmacéutica orilló al Ministerio a retrasar la vacunación porque ante esta novedad se quiso llegar a más provincias de modo que las pocas dosis que habían llegado se distribuyeran según un plan logístico diferente. Las vacunas entonces llegaron a todos los puntos del país.

Las marcas de las vacunas 

Entre marzo y abril de este año llegarán dos millones de vacunas del laboratorio Sinovac, anunció el ministro. 

Luego de varias semanas de negociaciones, y previa la aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Ministerio de Salud Pública (MSP) suscribió un acuerdo con el laboratorio Sinovac Life Sciences para la provisión de 2 millones de dosis de vacunas COVID-19, que serán entregadas a Ecuador en marzo y abril del presente año, según el cronograma presentado por la farmacéutica.

Adicionalmente, Ecuador se encuentra en negociaciones con Rusia y con India para la provisión de vacunas que cumplan con todos los requisitos de seguridad sanitaria y evidencia científica. En los próximos días se anunciarán los acuerdos a los que se llegue con estos países.

Estas 2 millones de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac se suman a las 18 millones de dosis contratadas por el Ecuador, conforme la siguiente tabla:

Pfizer: 6 millones

Astrazeneca Oxford: 5 millones

Iniciativa Covax Facility - OMS: 7 millones

Sinovac: 2 millones

Total vacunas Ecuador: 20 millones

Estas 20 millones de dosis de vacunas negociadas permitirán inmunizar al 60% de la población mayor de 18 años y, con ello, lograr el objetivo de un Ecuador vacunado en 2021. El Ministerio de Salud Pública continuará trabajando, según sus palabras, con cada uno de los laboratorios farmacéuticos para asegurar los cronogramas de suministro de estas dosis, de acuerdo a la disponibilidad internacional.

Dentro del Plan Nacional de Vacunación Ecuador 2021, la capacidad logística desarrollada por el país es para vacunar hasta 160.000 personas por día. Esta capacidad permite estar preparados para recibir grandes lotes de vacunas.

Las vacunas aprobadas para importación del Ministerio de Salud Pública hasta el momento son Pfizer, Astrazeneca - Oxford, Sinovac.

Uno de los requisitos para que una vacuna sea aprobada en el país es contar con la aprobación de agencias regulatorias de alta vigilancia, según normativa internacional, como FDA, EMA OMS, así como estrictas condiciones de los Centros de Alta Vigilancia Sanitaria Internacional, de tal manera que se garantice la seguridad sanitaria de los ecuatorianos.

El cronograma de entrega que han presentado las farmacéuticas actualmente, sujeto a cambios, según procesos de producción y logística de los laboratorios, es el siguiente: Enero, 9.190; febrero, 34.000; marzo, 1'270.000; abril, 1'690.000; mayo, 1'080.000; junio, 1'080.000; julio, 6'300.000; agosto, 4'600.000; septiembre y octubre, 4'200.000; noviembre y diciembre, sin calendario específico.  (I)


Te recomendamos

Las más leídas