Migrantes solicitantes de asilo varados en México serán readmitidos en EE.UU.

Hay expectativa por el impacto inmediato que tendrá en miles de familias migrantes
15 de febrero de 2021 00:00

El congresista demócrata por el estado de Texas, Henry Cuellar, informó que esta semana se empezará a readmitir a personas solicitantes de asilo y que fueron ubicados en el programa MPP Migrant Protection Protocol (Protocolo de Protección a Migrantes) en la era Trump.

Este programa, básicamente, expulsaba de forma inhumana a los solicitantes de asilo y eran enviados a México a esperar su cita ante el Juez de Inmigración para presentar su caso. Pero con esta nueva política de reingreso podrán esperar las citas en EE.UU., y se utilizarán metodologías alternas de monitoreo para ellos, por ejemplo: monitores de tobillo con GPS para asegurar la presencia de aquellos extranjeros cuando les deban presentarse ante las autoridades migratorias. Los beneficiarios serían hasta 25.000 personas.

 

Tres pasos Fronterizos

Según el congresista Cuellar, existirán tres pasos fronterizas habilitados para el reingreso en la frontera sur con México, estos son: San Ysidro en California.; El Paso, Texas, y en la ciudad de Brownsville, Texas. Esto iniciaría el 19 de febrero y se podrán procesar hasta 300 aplicaciones diarias.

 

El proceso

Este nuevo beneficio estará disponible para aquellos casos que tienen un caso activo y pendiente de resolución por parte de la autoridad migratoria. No califican aquellas solicitudes en las cuales ya se tomaron una decisión o  tienen una orden de deportación. Los solicitantes que si califiquen:

 

  1. Tendrán que rellenar un formulario que estará disponible en línea
  2. Si califican tendrán que utilizar un sistema alterno de rastreo
  3. Deben contar con una prueba de covid-19 negativa antes de ingresar a EE.UU., si están contagiados con coronavirus, tendrán que recuperarse en México y luego solicitar el ingreso.

“Es una excelente noticia para familias ecuatorianas que están varadas en la frontera sur, incluso con menores de edad. Al fin estarán alejados de los peligros que representa estar en México de forma vulnerable, nosotros apoyaremos gratuitamente con todo nuestro contingente para aquellas familias ecuatorianas que necesiten ayuda con el proceso de reingreso”, indicó la abogada Andrea Ledesma, cofundadora de 1800migrante.com con sede en la ciudad de Nueva York.

Los ecuatorianos que tengan familiares varados en la frontera entre México y Estados Unidos, con un caso pendiente de resolución, podrán contar con el apoyo directo de esta organización de apoyo a migrantes y sus familias: 1800migrante.com

Este nuevo alivio migratorio va en concordancia con la nueva política ejecutiva que dirige el presidente, Joe Biden, quien está cumpliendo sus promesas de campaña a la comunidad latina de Estados Unidos.

Te recomendamos

Las más leídas