Migrantes haitianos reciben asistencia de varias organizaciones en el cantón Aguarico

Los extranjeros fueron ubicados en un albergue donde reciben productos de primera necesidad.
15 de marzo de 2021 15:56

Alrededor de 47 migrantes haitianos llegaron el martes 9 de marzo de 2021 desde Perú hasta Nuevo Rocafuerte, luego de haber estado en la comuna Santa Teresita, perteneciente al cantón de Aguarico.

Habitantes de la zona dieron aviso de la presencia de estas personas a la municipalidad, por lo que personal técnico del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, encabezado por el alcalde Juan Carlos Orellana, la Unidad de Gestión de Riesgo y Participación Ciudadana (UGRPP) y la Junta Cantonal de los Derechos Humanos se encargaron del caso.

Aníbal Tapia, de la Unidad de Gestión de Riesgo, indicó que, con la activación de los protocolos de seguridad, se coordinó con el Ministerio de Salud Pública, la atención básica a los extranjeros y así conocer las condiciones en las que arribaron.

"Por disposición del Alcalde, se activó el albergue temporal para acoger a los desplazados, donde se los pudo proveer de alimentos y suministros de primera necesidad. Además, se coordinó la logística para el traslado en dos canoas hasta la ciudad de Francisco de Orellana (El Coca), donde otras organizaciones de asistencia humanitaria y autoridades los esperaban", acotó Tapia.

Marco Dávila, defensor del Pueblo en la provincia de Orellana, aseguró que se coordinó con algunas instituciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Defensoría del Pueblo, Cáritas y la Pastoral Social, Comité Permanente de los Derechos Humanos de Orellana, Ministerio de Salud Pública (MSP), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana (GADMFO), Cruz Roja, Consejo Noruego, dirigentes barriales de El Coca entre otras, para brindar la ayuda necesaria en una casa comunal que fue improvisada como albergue.

Informó también que una de las dos canoas que los transportaba sufrió daños en el trayecto por lo que su arribo se retrasó.

Josue Lafallie, haitiano, contó que son cuatro meses de travesía, con peligros y riesgos en su ruta para llegar a los Estados Unidos, huyen de la crisis y pobreza de su país. Agradeció al alcalde de Aguarico, Juan Carlos Orellana, por la ayuda humanitaria brindada a sus compatriotas.

Asimismo, se esperaba el arribo de otro grupo de desplazados pare el sábado 13 de marzo, quienes ya estarían en la comuna Fronteras del Ecuador de la parroquia Yasuní en Aguarico, por lo que las áreas responsables del municipio se encuentran activadas y preparando la logística para recibirlos. (I)

Contenido externo patrocinado