Medidas para combatir el cambio climático se implementan en el cantón Paltas

Se han invertido $ 900 mil para la implementación de medidas de varios proyectos en Loja.
13 de marzo de 2021 17:44

El Ministerio del Ambiente y Agua presentó las medidas de adaptación establecidas por los proyectos Manejo Sostenible de la Tierra (MST), Ganadería Climáticamente Inteligente (GCI) y Gestión Integrada para la Adaptación al Cambio Climático (Gidacc), dirigidas a contribuir a la gestión del paisaje y a la adaptación al cambio climático.

El objetivo es incrementar y mejorar la provisión de bienes y servicios provenientes de la producción agrícola y ganadera; y, al combate de la desertificación, degradación de la tierra y sequía, en la parroquia San Antonio, en el cantón Paltas, en la provincia de Loja.

Con la implementación de los proyectos MST, GCI y Gidacc, se han obtenido como resultados 180 fincas intervenidas, 150 reservorios de agua con geomembrana 75 sistemas de riego (entre aspersión y goteo), 300 hectáreas intervenidas con buenas prácticas agrícolas y ganaderas, y con procesos de uso eficiente del agua; 850 hectáreas intervenidas con procesos de conservación y reforestación, 150 huertos familiares, 50 técnicos y 200 usuarios de la tierra capacitados en implementación de prácticas de manejo sostenible de la tierra, ganadería climáticamente inteligente y seguridad alimentaria.

"El Gobierno Nacional reconoce que el cambio climático es un desafío que puede afectar negativamente la seguridad, el desarrollo y el bienestar de la población, por esta razón estamos convencidos que los proyectos de reforestación nos permiten mitigar los efectos negativos del cambio climático y velar por los bosques de la Amazonía ecuatoriana”, comentó el subsecretario de Cambio Climático, Diego Teca, durante el evento simbólico de inauguración de las medidas de adaptación en la parroquia San Antonio, el viernes 12 de marzo.

Los representantes de esta cartera de Estado participaron de la siembra simbólica en la comunidad de Sanguindillo, y visitaron a organizaciones comunitarias y proyectos de restauración forestal impulsados por la Mancomunidad del Bosque Seco (MBS), que manejan procesos de conservación, restauración, y bioemprendimientos en la provincia de Loja.

La zona de intervención en la comunidad de Sanguindillo, forma parte de un convenio de cooperación interinstitucional MAAE – MBS firmado en mayo de 2018, en el marco de la implementación del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible – PROAmazonía.

Este convenio tiene una vigencia de 4 años y beneficia de manera directa a 150 personas e indirectamente a 106.016 habitantes de la localidad. También beneficiará a 1’115.947 habitantes peruanos con la mejora de calidad de agua para consumo.

“Los proyectos de restauración forestal de la Mancomunidad del Bosque Seco, no solo promueven la restauración de áreas degradadas, sino la promoción de bio emprendimientos, la conservación de áreas, la recuperación de especies amenazadas o en peligro de extinción, así como de especies no maderables. Estas acciones tienen como objetivo proveer de insumos a las familias, mejorar la economía local, y mejorar los ingresos de los beneficiarios del proyecto bajo un enfoque de sostenibilidad y conservación del patrimonio natural”, comentó la viceministra de Ambiente, Nadia Rodríguez, durante el evento simbólico de siembra en la comunidad de Sanguindillo, en el cantón Paltas.

Los resultados obtenidos en Paltas, al igual que en los demás sitios de intervención, fueron gracias a la articulación efectiva entre el Ministerio del Ambiente y Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los gobiernos locales. Estas actividades se realizaron en el contexto de las iniciativas de conservación y restauración forestal en el marco de la implementación de programas y proyectos del MAAE como lo es PROAmazonía. (I)

Contenido externo patrocinado