Maestra que da clases a bordo de una pick up recibe un vehículo adaptado como salón de clases móvil

En Ecuador, Carolina Espinoza fue reconocida como "Héroe del Guayas" por movilizarse en bicicleta a dar clases a sus alumnos en Playas.
19 de febrero de 2021 08:38

A raíz de la contingencia sanitaria global provocada por el covid-19, muchas personas han tenido que adaptar sus actividades, llevándolas a cabo en una nueva realidad donde predomina lo digital.

No obstante, todavía existen brechas para que las familias cuenten con los recursos necesarios para que sus hijos puedan recibir educación a distancia. Tal es el caso de los alumnos de Nallely Esparza Flores, maestra del municipio de Calvillo, Aguascalientes, México.

Ella recorre en su camioneta, cada una de las casas de sus alumnos para continuar con la educación de los niños, siguiendo los protocolos y medidas de seguridad necesarios.

"Cuando nos enteramos de la increíble labor de esta maestra, nos reunimos para saber de qué forma podíamos contribuir a este noble trabajo. Decidimos apoyarle en su proyecto, y qué mejor manera de hacerlo, que otorgando a Nallely una pick up Nissan NP300, la cual posee todo el ADN de la marca y es símbolo de calidad, trabajo y esfuerzo. Además, fuimos más allá, esta NP300 se adaptó especialmente para ella, ya que convertimos la caja en un salón de clases móvil", explicó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.

Al respecto, la maestra Esparza señaló que "estoy muy agradecida, no me esperaba esta sorpresa de Nissan y menos que esta NP300 fuera un salón de clases móvil. Mis alumnos ya no tendrán que tomar clases a pleno rayo del sol. Tardaba alrededor de cuatro horas recorriendo todas las casas dando seguimiento y apoyo a mis alumnos; jamás imaginé esta iniciativa. Ahora, mis tiempos de recorrido, sin duda, serán más cortos, seguros y cómodos con NP300”.

La docente indicó que “la idea nació porque no todos mis alumnos cuentan con internet y la comunicación con ellos era complicada. Por ello, decidí acudir personalmente, casa por casa, para darles clases en la caja de mi anterior camioneta equipada con una mesita y unas sillas".

Al vehículo que fue entregado a la profesora se le realizó la adaptación a salón de clases móvil con la colocación de una caja seca con cortina lateral, puerta trasera, escaleras tipo retráctil para fácil acceso, conexiones eléctricas, mesa y bancas abatibles para mayor espacio, acrílico ubicado en mesa de trabajo para evitar contagios y mantener sana distancia por tema de covid, mueble para colocar objetos dentro de conversión y toldo traslúcido para iluminación natural al interior de la adaptación.

Joan Busquets, vicepresidente en transición de la marca, declaró que "estamos muy emocionados de hacer esta entrega, será de gran utilidad para que Nallely pueda seguir enseñando a sus alumnos de manera segura y cómoda. Personas como ella hacen la diferencia en nuestra sociedad y merecen lo mejor. Queremos agradecer a Asociación Nacional de Distribuidores de Automóviles Nissan (ANDANAC) y a Carlos Escoto, director de su Fundación, quienes se unieron a nosotros con la donación de equipos y materiales didácticos, para que tanto Nallely como sus alumnos puedan continuar con sus actividades educativas".

Carolina Espinoza, de Ecuador

En el 2020, en medio de toda la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, un nombre se hizo viral tanto así que hasta la prensa internacional se hizo eco para contar la historia de Carolina Espinoza, una profesora del cantón General Villamil Playas, Guayas, quien decidió recorrer las casas de sus alumnos -que no tenían dispositivos electrónicos ni internet- para darles clases presenciales y que estos no se atrasaran.

Su noble labor fue destaca en el país. Fue reconocida como “Héroe del Guayas”. Además la Vicepresidencia de la República, la Gobernación del Guayas y la Alcaldía de Playas donaron 30 tablets con 15 puntos de internet gratuito para los alumnos de Espinoza, de la escuela Juan Bautista Yagual.

La empresa privada no dudó en sumarse a los reconocimientos y Comandato Playas le regaló una motocicleta para que pueda trasladarse con más facilidad.

Y la academia no se quedó atrás, pues la Universidad Casa Grande de Guayaquil, le ofreció una beca para que estudie una maestría en Educación. (I)

Contenido externo patrocinado