Madres y abuelas son las principales trasmisoras intergeneracionales de los saberes

En un conversatorio sobre la mujer y sus conocimientos se abordaron prácticas ancestrales.
11 de marzo de 2021 10:00

En homenaje al Día Internacional de la Mujer, que se celebró el lunes 8 de marzo, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) Zonal 5 realizó el webinar: “Mujeres y Saberes Ancestrales”.

En este evento virtual se generó un conversatorio orientado a comprender cómo se articula el género y el patrimonio cultural en la diversidad de manifestaciones que componen el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Ecuador; además de identificar algunos de los cambios que ha sufrido esta relación a lo largo del tiempo y cuáles son las perspectivas futuras.

El webinar abarcó la visión de tres investigadoras y artistas que han estudiado y explorado el rol de la mujer en la producción y reproducción de manifestaciones del PCI de la Zonal 5: Rosa Lalama, docente universitaria; Matilde Ampuero, gestora e investigadora del arte; y María Eugenia Paz y Miño, antropóloga y escritora.

Lalama habló sobre las mujeres en la historia y sus aportes en la tecnología y el arte desde la época ancestral al presente; mientras que Paz y Miño expuso sobre las mujeres en la medicina ancestral.

Mientras que Ampuero hizo un recorrido por las obras de las mujeres que utilizaron sus saberes en la construcción y conceptualización de sus propuestas. A partir de estos temas se dio paso a una ronda de preguntas del público y al conversatorio sobre el rol de la mujer en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

En las manifestaciones patrimoniales registradas por la Zonal 5 en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano (SIPCE), se logró identificar prácticas de curandería, partería, artesanía tradicional, patrimonio alimentario y gastronómico, entre otras, en las que se evidencia que las madres y abuelas son las principales trasmisoras intergeneracionales de los saberes, lo cual obliga a discutir y ampliar la comprensión acerca del rol que las comunidades asignan a las mujeres como dadoras, cuidadoras de vida, como contenedoras y trasmisoras de saberes. (I)

Contenido externo patrocinado